Las instalaciones de BP en el mar del Norte ofrecen dudas sobre su seguridad

Las instalaciones de BP en el mar del Norte ofrecen dudas sobre su seguridad
El director general de BP, Robert Dudley. EFE/Archivo

Sólo una de cinco instalaciones de BP en el mar del Norte inspeccionadas por los expertos demostró cumplir debidamente el reglamento de emergencia para casos de derrame de petróleo.

Eso es lo que indican documentos relacionados con las inspecciones del ministerio de Energía y Cambio Climático obtenidos por el diario Financial Times al amparo de la ley británica sobre libertad de información.

En los otros casos, la petrolera incumplió las reglas establecidas sobre entrenamiento de los operadores que trabajan en las plataformas off shore sobre cómo actuar en casos de emergencia.

Los inspectores de ese ministerio criticaron a BP por no llevar a cabo de manera adecuada maniobras regulares para hacer frente a eventuales derrames de crudo, según el periódico.

El consejero delegado saliente de la compañía, Tony Hayward, debe testificar hoy ante un comité selector del Parlamento británico que investiga los riesgos de la explotación petrolera en aguas profundas.

Desde el accidente ocurrido en el golfo de México, con desastrosas consecuencias de todo tipo, numerosos políticos, entre ellos el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, se han pronunciado a favor de suspender de momento ese tipo de operaciones en el mar del Norte.

Los reguladores británicos, por el contrario, han insistido en que no es necesario ya que el régimen de seguridad es suficientemente robusto.

BP afirma tener treinta y tres plataformas en la zona, doce de las cuales han sido inspeccionadas por el ministerio entre 2004 y 2009.

Según los documentos vistos por BP, la mitad de las 23 inspecciones realizadas dieron lugar a críticas del proceso de entrenamiento.

Ocho inspecciones llevadas a cabo en siete instalaciones apuntaron a una formación insuficiente del personal para casos de emergencia aunque la petrolera afirma haber cumplido desde entonces lo que se requiere de ella para ese tipo de ejercicios.

«Se han actualizado los planes de contingencia frente a eventuales derrames desde que se publicaron las nuevas directrices en febrero de 2009 y el Gobierno ha calificado de excelente el nuevo formato», afirma la compañía.

El Financial Times reconoce la dificultad de comparar el estado de preparación de BP con los de otras grandes petroleras ya que el ministerio de Energía inspecciona de modo distinto a cada empresa.

Sin embargo, señala el periódico, los documentos indican que BP tiene más problemas con el entrenamiento para casos de derrame que Royal Dutch Shell, aunque ésta ha sido igualmente criticada por incumplimiento de las reglas en cinco de veintisiete inspecciones llevadas a cabo en los cinco últimos años.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído