Venezuela. Anasagasti será el único «observador electoral» de España en los comicios del domingo

El senador del Partido Nacionalista Vasco Iñaki Anasagasti será el único representante oficial que España enviará a Venezuela para supervisar las elecciones legislativas del próximo domingo.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció el pasado martes que se iba a enviar observadores parlamentarios españoles a las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela que se celebrarán el 26 de septiembre.

Moratinos afirmó en el Senado que el Gobierno ha «conseguido que haya representación de estas cámaras» para que puedan observar las elecciones venezolanas, en las que la oposición espera poner en cuestión el liderazgo del presidente Hugo Chávez.

Fuentes diplomáticas afirmaron a Servimedia que el senador Anasagasti, presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos en la Cámara Alta, es el único que asistirá oficialmente en nombre de España.

Tras la mediación del Ejecutivo español, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela había invitado también a los presidentes de la Comisión de Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y del Senado, José María Benegas.

Sin embargo, ni el nacionalista catalán Josep Antoni Duran i Lleida ni el histórico dirigente socialista José María Benegas podrán desplazarse hasta Caracas. El primero de ellos ha alegado problemas de agenda por las elecciones autonómicas en Cataluña, mientras que el segundo ha preferido quedarse en España por razones de salud.

Así lo relató a Servimedia el propio Anasagasti, quien, según las fuentes diplomáticas consultadas, viaja en calidad de «observador electoral» y estará en el país sudamericano desde el 23 al 27 de septiembre. De este modo, vivirá in situ el final de la campaña electoral y vigilará el correcto desarrollo de la cita con las urnas, así como el escrutinio.

DELEGACIÓN PARALELA DEL PP

Por su parte, desde el Partido Popular tienen previsto desplazar hasta Venezuela a una delegación de diputados y eurodiputados invitados por el partido de la oposición para participar en las actividades organizadas por Unidad Democrática, la formación hermana del PP en este país.

Se trata de una «delegación de alto nivel», encabezada por Gustavo de Arístegui y Carlos Iturgaiz, en la que también van Gabriel Mato y Pablo Arias, secretario personal de José María Aznar cuando estaba en La Moncloa.

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP de España, Jorge Moragas, declaró a Servimedia que su partido viaja a Venezuela «con la confianza de que la jornada electoral se desarrolle con total normalidad y que la participación en las elecciones de la oposición suponga un fortalecimiento de la institucionalidad democrática» en dicho país.

No obstante, la presencia de la delegación popular todavía no está garantizada porque está encontrando alguna dificultad logística para trasladarse hasta Caracas entre el 23 y el 27 de este mes para seguir de cerca las elecciones en Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído