Grecia resta importancia al retraso del test de resistencia a sus bancos

Grecia resta importancia al retraso del test de resistencia a sus bancos
El gobernador del Banco de Grecia, George Provopoulos. EFE/Archivo

El Banco de Grecia confirmó hoy que se van a posponer las pruebas de resistencia a la instituciones bancarias del país y aseguró que esta decisión, acordada con el FMI y la UE, no tiene nada que ver con la intención del Gobierno heleno de potenciar las fusiones de varias entidades.

En un comunicado emitido hoy, el banco emisor indicó que los test previstos para este mes se efectuarán «dentro del año en curso», y explicó que este retraso fue sugerido por los tres organismos que supervisan la marcha de la economía griega, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«El motivo del aplazamiento es el hecho de que una prueba separada, muy próxima a los resultados de la anterior que se realizó en la Unión Europea (UE), posiblemente no ofrecerá nueva información», argumentó el Banco de Grecia.

La entidad indicó que la prueba anterior «confirmó la solvencia de la banca griega» y que «es bastante posible» que se repetirá esa conclusión.

Además, insistió en que «la decisión fue asumida durante el verano, mucho antes del ‘roadshow’ (búsqueda de inversores en el extranjero) que lleva a cabo el Gobierno griego y del anuncio reciente del Ejecutivo de sus intenciones de avanzar en acciones de fusión» de bancos bajo su control y de animar

El ATEbank fue el único de los seis grande bancos griegos que no superó las pruebas de solvencia a que fueron sometidas en julio 91 entidades europeas. Seis cajas de ahorro española y un banco alemán tampoco superaron el test.

Varios analistas financieros consultados por Efe indicaron que los organismos prefieren esperar a los resultados de la gira por Europa del ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, para atraer capital en los mercados de capitales.

Además, los medios indican que el Gobierno quiere esperar a que se conozcan los resultados del sector bancario en los tres primeros trimestres del año y la reacción de los mercados ante el anuncio de los planes de ampliación de capital del Banco Nacional de Grecia, la principal entidad financiera del país.

Desde que en mayo recibió la primera transferencia del paquete de rescate diseñado por la UE y el FMI para salvar al país de la bancarrota, Grecia ha lanzado tres emisiones de deuda que tuvieron una elevada demanda y se colocaron con una alta rentabilidad.

Una nueva emisión de títulos por 300 millones de euros a tres meses ha sido anunciada para este martes.

El resultado de esta subasta mostrará si los griegos y el FMI y la UE han logrado convencer a los inversores internacionales para que compren deuda griega.

El FMI y la eurozona acordaron conceder a Grecia créditos por valor de 110.000 millones de euros durante en un periodo de tres años, a cambio de que el Gobierno acometa una dura política de ahorro y control del gasto y de poner sus finanzas bajo el control de las dos entidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído