El Parlamento Europeo aprueba el reglamento para garantizar el suministro de gas en casos de crisis

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este martes la propuesta de reglamento que garantizará el suministro de gas en casos de crisis, como la sufrida con Ucrania y Rusia en 2008 y que provocó que millones de hogares europeos quedaran sin calefacción.

Según informó el PP, el reglamento obliga a los países de la UE a tener un mínimo de infraestructuras y de capacidad de interconexión, así como planes de emergencia en caso de crisis, que debe contar con el aval previo de la Comisión Europea. Además, impedirá que un gobierno intervenga directamente el mercado en caso de crisis si eso pone en peligro el abastecimiento a un país comunitario vecino.

El vicepresidente de la Eurocámara y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, responsable de tramitar esta propuesta de reglamento, afirmó que la nueva legislación «es una respuesta real a un problema real y servirá para reducir la vulnerabilidad de la UE en casos de crisis de suministro».

La UE depende del suministro de países terceros para abastecer su consumo de gas y la crisis de 2008 puso de manifiesto que, a pesar de que en ese momento había suficiente gas almacenado para abastecer a todos los países comunitarios, las diferentes reglas de cada mercado nacional y la falta de interconexiones impidieron el suministro a aquellos países más afectados por el corte del abastecimiento procedente de Rusia y Ucrania.

«Esperemos que ahora los gobiernos pongan en marcha la normativa lo más rápidamente posible porque la crisis puede repetirse en cualquier momento», manifestó Vidal-Quadras.

«La gestión del mercado y las interconexiones serán la primera defensa contra futuras crisis de suministro, que causan un impacto negativo en la economía y en los ciudadanos» recalcó el eurodiputado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído