Reding advierte de que seguirá hablando «alto y claro» cuando se violen los valores europeos

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha considerado este martes que sale «reforzada» de la polémica desatada la semana pasada con Francia a raíz de la política de expulsión de gitanos rumanos y búlgaros practicada por el Gobierno de Nicolas Sarkozy y ha advertido de que seguirá hablando «alto y claro» cuando se trate de defender los valores europeos.

«¿Qué críticas?», respondió irónicamente Reding durante una multitudinaria rueda de prensa en Estrasburgo al ser preguntada si temía que las críticas lanzadas por Sarkozy podían afectar a su trabajo. La comisaria aprovechó además que el motivo de su comparecencia era presentar una estrategia para luchar contra la desigualdad de género para dejar claro que en los ataques recibidos había tintes machistas.

«Si un hombre, en política, pega un puñetazo en la mesa, es un macho, se está defendiendo. Si una mujer pega un puñetazo, es una histérica. Por eso tenemos la cuestión de la igualdad de género hoy encima de la mesa», ha argumentado Reding.

La comisaria anunció hace una semana que no veía más opción que iniciar un procedimiento de infracción contra Francia al sospechar que las autoridades galas violan la normativa comunitaria sobre libre circulación de personas en las expulsiones de gitanos y no han traspuesto a su ordenamiento jurídico interno las correspondientes garantías procedimentales.

Este martes Reding ha informado de que los servicios jurídicos de la CE analizan las respuestas que ha enviado Francia a petición de Bruselas para saber si se aplica o no correctamente la directiva de libertad de circulación de 2004 y si hay o no discriminación en las expulsiones. «Los servicios jurídicos trabajan sobre este análisis, que debería de estar preparado en unos días», ha dicho la comisaria.

Aunque no aventuró la fecha exacta en la que se dará a conocer la decisión del colegio de comisarios, Reding ha asegurado que se tratará «muy rápido» y que el trabajo preparatorio está avanzando también rápidamente. «No vamos a tratar esta cuestión de manera diferente a como tratamos docenas de cuestiones similares», ha indicado. «Esto es lo que hace habitualmente la Comisión cuando cree que la ley comunitaria no se aplica correctamente», ha agregado.

«La Unión Europea está basada en valores y defenderlos es una responsabilidad de la Comisión Europea. He hablado y hablaré alto y claro si estos valores no se respetan», ha recalcado.

Reding ha confiado igualmente en que la «agitación» de los últimos días sirva para que en el futuro todo el mundo se tome «en serio» la búsqueda de una solución a un problema que afecta a 10 millones de ciudadanos europeos y por eso ha anunciado que volverá a abordar el asunto de los gitanos para analizar cómo se están invirtiendo los fondo europeos destinados a la integración de esta minoría.

NO CENTRARSE EN EL PROBLEMA

En cuanto a la famosa frase que desató el enfado de París al comparar las expulsiones de gitanos con los acontecimientos vividos en la Segunda Guerra Mundial y por la que ha pedido disculpas al Gobierno francés, Reding reiteró este martes que lamentaba mucho que esta frase se «tergiversara» de tal manera que algunos se «sintieran ofendidos» y que probablemente sirvió «para no centrarse en el problema básico sino para discutir cuestiones subsidiarias que no tienen nada que ver con el problema en sí».

En la misma línea, insistió en que cuando aludió a la Segunda Guerra Mundial fue para dejar claro que las leyes europeas impiden las deportaciones en masa o por razones étnicas y que sólo se puede hacer de manera individual y cuando está justificado.

«Simplemente dije que Europa está construida sobre valores de forma que algunas cosas nunca pasen de nuevo y que las familias no se deporten porque uno de sus miembros ha hecho algo mal. Eso no debe pasar más en Europa. Es todo lo que dije. Y lo dije como luxemburguesa, teniendo en mente la historia de Luxemburgo antes y durante la Segunda Guerra Mundial», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído