El PP pide a Bruselas que investigue el posible abuso de posición dominante de Thomas Cook en España

Los eurodiputados del PP Rosa Estarás y Gabriel Mato han reclamado hoy a la Comisión Europea que investigue un posible abuso de posición dominante del grupo turístico Thomas Cook por su decisión unilateral de aplicar a los hoteles españoles un descuento del 5% a todos los contratos y facturas que estuvieran pendientes de pago y de las que se generen hasta el próximo 30 de octubre.

Los parlamentarios populares han presentando una interpelación urgente al Ejecutivo comunitario para que verifique si esta empresa está violando las normas de libre competencia y abusando de su posición en el mercado turístico español. También reclaman que se pronuncie sobre si el proceso de concentraciones y fusiones de touroperadores en los últimos años ha creado una situación de «oligopolio de hecho» que alteraría la libre competencia en el sector turístico.

El operador británico Thomas Cook comunicó hace pocos días a los hoteles españoles una rebaja del 5% en todos sus contratos y facturas pendientes de pago y en las que se generen hasta el próximo 30 de octubre, con el argumento de paliar las pérdidas ocasionadas durante la nube del volcán islandés que obligó a suspender miles de vuelos en toda Europa.

Para los eurodiputados del PP esta «imposición unilateral supone un incumplimiento de los contratos firmados y se ha producido sin posibilidad alguna de negociación» sin que existan causas justificadas para que un mayorista rompa de esta forma y, además, con carácter retroactivo.

«Teniendo en cuenta el gran tamaño de este tour operador y el volumen de pasajeros que trae a España, su decisión puede suponer un abuso de posición dominante y consecuentemente una vulneración de las normas de competencia», advierte la interpelación presentada por los eurodiputados del PP y que deberá contestar en el plazo de varias semanas el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído