La CGT pide a Bruselas que promueva la anulación de los juicios del franquismo

La Confederación General del Trabajo (CGT) registrará hoy en el Parlamento Europeo la �Carta a la Ciudadanía Europea por la Anulación de las Sentencias Franquistas�, con el objetivo de «restaurar la dignidad de todas las víctimas del franquismo que sufrieron condenas injustas y sumarísimas» a manos de «tribunales fascistas».

Según la CGT, tres años después de que el Consejo de Europa aprobara por unanimidad una resolución recomendando al Gobierno español adoptar todas las medidas necesarias para «liquidar de raíz esa lacra que nos retrotrae a los tiempos de la impunidad», todo lo que el Ejecutivo ha aprobado es una Ley de Memoria Histórica «indecente», «maquillada» y «desmemoriada», que «equivale, por omisión y en última instancia, a una ley de de punto final».

El sindicato critica que la ley aprobada en 2007 «renuncia a anular, con todas las consecuencias que en derecho cabe, las sentencias dictadas por los tribunales de aquella dictadura genocida». Igualmente, la acusa de «equiparar a las víctimas muertas por la libertad con las del bando franquista».

Entre los intelectuales que firman la misiva se encuentran José Luis Sampedro, Agustín García Calvo, Michel Onfray, Yvon Le Bot, Geneviéve Dreyfus-Armand, Daniel Innerarity, Octavio Alberola, Francisco Marcellán, Emma Cohen, Mirta Núñez Díaz-Balart y Rafael Cid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído