Chirac devolverá al Ayuntamiento de París dinero de su época de alcalde

Chirac devolverá al Ayuntamiento de París dinero de su época de alcalde
El ex presidente francés Jacques Chirac. EFE/Archivo

El Ayuntamiento de París aceptó hoy retirar su procedimiento judicial contra el ex presidente francés Jacques Chirac al haber accedido éste a devolver 2,2 millones de euros que le exigía por unos supuestos empleos ficticios atribuidos cuando era alcalde.

De los 161 concejales que participaron en la votación, 147 se pronunciaron a favor de que el Ayuntamiento se retire como acusación particular en el juicio que se celebrará contra Chirac, que va a poner de su bolsillo 550.000 euros, mientras que los 1,65 millones restantes los pagará su partido, la Unión por una Mayoría Popular (UMP).

Esa mayoría aplastante se forjó por la unión de conveniencia de los votos de los socialistas (al frente del gobierno municipal) y de la UMP (en la oposición), mientras que los Verdes (en coalición con los socialistas) denunciaron el acuerdo por estimar que es un trato de favor al que fuera alcalde de la ciudad hasta 1995, acusado de malversación de fondos públicos.

El alcalde socialista, Bertrand Delanoe, justificó la decisión del Ayuntamiento, que está en línea con el «triple objetivo» que se había fijado desde que inició las acciones judiciales contra Chirac: verdad, reconocimiento de los hechos, reparación».

En cualquier caso, el abogado del anterior jefe del Estado, ha insistido en que su cliente sigue considerando que no cometió infracción penal alguna y que los empleos presuntamente ficticios durante su mandato como alcalde de la capital eran legítimos y útiles para el municipio.

Una vez retirada la acusación particular, los riesgos penales para Chirac en el juicio quedarán reducidos, en la medida en que la Fiscalía había pedido durante la instrucción el archivo del caso.

Chirac está imputado por malversación de fondos públicos y abuso de confianza por veintiún empleos presuntamente ficticios que se pagaron entre 1992 y 1995 con dinero del gabinete del alcalde, función que él ocupaba entonces.

Esos delitos están penados con hasta diez años de prisión y 150.000 euros de multa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído