Dimite Fatmir Sejdiu, el primer presidente del Kosovo independiente

Dimite Fatmir Sejdiu, el primer presidente del Kosovo independiente
El hasta ahora ministro presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu. EFE/Archivo

El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, presentó hoy en Pristina su dimisión después de que el Tribunal Constitucional del país balcánico fallase la semana pasada que ha violado la Carta Magna al encabezar simultáneamente la presidencia y el liderazgo de un partido político.

Sejdiu, primer jefe de Estado del Kosovo independiente, debería de haber dejado su cargo al frente de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), según el dictamen, para garantizar la neutralidad institucional de la presidencia.

«He dimitido como presidente de la República de Kosovo», manifestó Sejdiu en rueda de prensa en la capital kosovar.

«Estoy orgulloso de haber contribuido a la independencia de Kosovo», agregó el político albano kosovar, de 58 años, quien había asumido la presidencia del país en febrero de 2006 tras la muerte del histórico líder soberanista Ibrahim Rugova.

Apenas dos años más tarde, Sejdiu fue uno de los artífices de la independencia kosovar proclamada de forma unilateral y en contra de la voluntad de Serbia.

Según el dictamen de la Corte, se ha producido «una seria violación de la Constitución de Kosovo», concretamente del artículo 88.2, al ostentar al mismo tiempo la presidencia del LDK y del país.

Un grupo de 31 diputados del Parlamento kosovar había pedido una sentencia del Tribunal Constitucional, compuesto por nueve jueves, tres de ellos extranjeros, incluyendo un estadounidense.

Siete de los jueces votaron a favor del dictamen contra Sejdiu, mientras que un magistrado búlgaro y otro portugués lo rechazaron.

A los tres jueces internacionales los designa la Corte Europea de Derechos Humanos y por el representante comunitario en Kosovo, el holandés, Pieter Feith.

Según la Constitución kosovar, la presidencia del país deberá ser ahora asumida temporalmente por el presidente del Parlamento, Jakup Krasniqi, quien pertenece al gobernante Partido Democrático de Kosovo (PKD), liderado por el primer ministro, Hashim Thaci.

Fuentes del gobierno kosovar adelantaron hoy a Efe en Pristina que la elección de un nuevo presidente es improbable.

A cambio, el Parlamento actual podría ser disuelto para convocar nuevas elecciones legislativas y los diputados electos serán luego los encargados de elegir a un nuevo jefe de Estado.

Esta nueva situación política tendría consecuencias que van más allá de Kosovo, ya que con un gobierno en funciones y un presidente temporal, Pristina no podrá iniciar las conversaciones de reconciliación con Serbia, impulsada por la Unión Europea (UE).

Sejdiu, de 58 años y considerado un político moderado, lideró la delegación kosovar que en 2007 y 2008 negoció con Serbia el estatus final de Kosovo, bajo la mediación del emisario especial de la ONU, Martti Ahtisaari.

Al no llegar a un acuerdo con Belgrado, Kosovo declaró el 17 de febrero de 2008 su independencia, que hasta ahora ha sido reconocida por 71 países, entre ellos la mayor parte de la UE.

Cinco países comunitarios, entre ellos España y Grecia, no reconocen Kosovo como estado independencia, al igual que China, Rusia y Brasil.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído