La UE intenta acordar medidas contra el déficit excesivo para evitar nuevas crisis

La UE intenta acordar medidas contra el déficit excesivo para evitar nuevas crisis
. EFE/Archivo

Los ministros de Finanzas de la UE y representantes de las instituciones europeas se reúnen hoy en Bruselas para intentar avanzar hacia medidas contra el déficit excesivo a fin de evitar que se produzcan nuevas crisis de deuda como la que afectó a la zona del euro la pasada primavera.

La reunión permitirá conocer hasta dónde están dispuestos a llegar los países en su compromiso con la disciplina presupuestaria.

En concreto, los Veintisiete revelarán sus primeras posiciones con respecto al endurecimiento de las sanciones a los países con déficit excesivo.

El llamado «grupo especial de trabajo», liderado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, intentará romper el bloqueo que sufren las negociaciones desde el pasado 6 de septiembre acerca del nuevo sistema de sanciones y del papel que debe atribuirse a la deuda de los países en el procedimiento de infracción.

Los avances podrían concretarse en el nuevo sistema de vigilancia de las divergencias de competitividad entre los países (consideradas el origen de la crisis de la zona del euro), mediante un conjunto de indicadores para detectar cualquier deficiencia en un estado miembro.

La reunión de hoy precede a la presentación este miércoles de las propuestas legislativas de la Comisión Europea.

El objetivo de Bruselas es extender el «paraguas de la vigilancia» a todos los capítulos de las políticas económicas, por lo que presentará cinco proyectos de reglamento y una directiva, con la intención de que «haya más control sobre la deuda y el déficit, que haya más sanciones y que se apliquen antes», según fuentes comunitarias.

La acogida a la propuesta de Bruselas entre los países de la UE podrá observarse esta misma semana, el jueves y el viernes, en las reuniones de ministros de Finanzas de la zona del euro y de la UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído