Los ministros de Agricultura respaldan reforzar el poder de negociación de los productores de leche

Los ministros de Agricultura respaldan reforzar el poder de negociación de los productores de leche
. Europa Press

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea mostraron hoy un apoyo mayoritario a contar con reglas comunes que refuercen el poder de negociación de los productores de leche y les permitan un «reequilibrio» de fuerzas en sus relaciones con la industria, al tiempo que apostaron por instrumentos que ofrezcan mayor transparencia en los precios.

La ministra de Agricultura belga y presidenta de turno del Consejo, Sabine Laruelle, ha explicado que el objetivo era enviar «una señal política fuerte» con la que apoyar las recomendaciones del grupo de alto nivel creado para buscar soluciones a la crisis del sector y dejar claro que para los 27 esas medidas son «el camino a seguir».

Laruelle advirtió, además, de que algunas de las medidas que propone el grupo de expertos y que los ministros están debatiendo podrían exigir una «adaptación» de las normas europeas de competencia para que tengan en cuenta las «especificidades» del sector.

En su informe, el grupo de alto nivel propone que las cooperativas de productores puedan negociar sus contratos y los precios con la industria lechera, para reforzar el poder de los ganaderos.

También abogan por una mayor transparencia en la cadena de suministro con sistemas de supervisión de precios y estadísticas de los mercados nacionales y apuesta por diseñar herramientas para reducir la volatilidad del mercado, incluidos los ‘mercados de futuros’.

Las conclusiones finalmente han sido adoptadas como un texto de la presidencia de turno de la UE porque no ha logrado el apoyo unánime de los ministros, al abstenerse República Checa y votar en contra Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Dinamarca, partidarios de una menor regulación de los mercados, han explicado fuentes comunitarias.

El comisario del ramo, Dacian Ciolos, se ha comprometido ante los ministros a presentar «antes de final de año» un paquete de propuestas legislativas que en recoge las principales ideas del grupo de alto nivel, incluidas las relaciones contractuales, reforzar el poder de negociación de los productores, las organizaciones interprofesionales y la transparencia.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, mostró a su llegada a la reunión de ministros de este lunes en Bruselas su apoyo a las propuestas para solucionar las «distorsiones» que existen en la cadena de suministro.

Y destacó la importancia de crear contratos para que las relaciones entre ganaderos, industria y distribución transcurran «con absoluta normalidad».

Al dejar la reunión, Espinosa ha pedido avanzar con las propuestas legislativas concretas porque la situación del sector lácteo está «al límite de las necesidades» y es necesario tomar medidas para evitar nuevos episodios de crisis.

La apuesta por la innovación y la investigación en el sector y el mantenimiento de los instrumentos de mercado como red de seguridad y el estudio de otras herramientas adicionales, son otras de las líneas marcadas por el texto de conclusiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído