Moratinos presume de que «los diplomáticos españoles son los mejores de Europa»

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se enorgulleció hoy de que «los diplomáticos españoles son los mejores de Europa», afirmación que argumentó recordando que el Servicio de Acción Exterior de la UE ha escogido para su personal a cinco funcionarios de este país, más que ningún otro de la Unión.

Moratinos destacó esta circunstancia durante su intervención en la entrega de los despachos a la 64� promoción de la Escuela Diplomática, que realizó personalmente el Rey.

El ministro agradeció el «compromiso» permanente del monarca con «quienes representan a España en el extranjero» y recordó que hace 33 años él mismo terminó su formación en esta misma institución, a la cual agradeció los conocimientos y el espíritu de servicio que le inculcó.

El titular de Exteriores comentó que, si su promoción, la de 1977, fue la de la España democrática, y la de 1986 pudo ser la de la entrada en la UE, la de 2010 «puede llamarse la del G-20», que está abordando la «nueva gobernanza mundial» tratando de combinar la economía con la justicia redistributiva; de ese ámbito, advirtió a los nuevos diplomáticos, van a tener que ser «partícipes y defensores».

Moratinos mencionó la pertenencia de España al «proyecto compartido» de la UE y al nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior contemplado por el Tratado Lisboa y puesto en marcha durante la Presidencia de turno española en el primer semestre de 2010.

También recordó que «hoy las relaciones internacionales ya no son patrimonio de los estados», sino que hay agentes supranacionales y subestatales que «enriquecen» la diplomacia.

A nivel nacional, resaltó el «esfuerzo sin precedentes» que está llevando a cabo España para extenderse por África y Asia, y que «donde la nueva diplomacia tendrá que aportar más es en los nuevos escenarios». Bromeó que señalando quizá la familia se preocupe si un diplomático es destinado a África, pero insistió en que esa labor puede ser más importante que en las «cómodas cancillerías europeas». «Tenemos que estar donde estén los intereses de España», remató.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído