La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha cuestionado la idea defendida por la Comisión y por el presidente del Banco Central Europeo (BCE) de sancionar a los países que pierden competitividad, como ha ocurrido con España desde su entrada en el euro, por considerar que este problema no depende directamente de la actuación de los Gobiernos.
«En algunos casos, los desequilibrios macroeconómicos no responden a actuaciones de los Gobiernos, así que en ese caso creo que tenemos que discutirlo un poco más», ha dicho Salgado al ser preguntada por si apoya las sanciones a los países que pierden competitividad.
«A nosotros nos parece que la relación entre la actuación de los Gobiernos y un desequilibrio macroeconómico que en algunos casos viene de atrás es mucho más lejana que en el caso de incumplimiento del objetivo de déficit», ha explicado a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE convocada para desbloquear las negociaciones para endurecer los castigos a los países con déficits y con desequilibrios excesivos.
Salgado se ha mostrado más conforme con la idea que presentará el Ejecutivo comunitario el próximo miércoles de imponer sanciones en forma de depósitos remunerados de hasta el 0,2% del PIB a los países que ignoren las recomendaciones para frenar el aumento del déficit.
«Los depósitos con interés nosotros creemos que son posibilidades que están en el Tratado y nos parece que puede ser una línea a explorar. Otra cuestión es los condicionantes para que eso sea así», ha indicado la vicepresidenta.
España rechaza también que se suspendan las ayudas europeas a los países con déficit excesivo.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha pedido este lunes que la UE aumente la vigilancia sobre los Estados miembros que pierden competitividad y que castigue con sanciones a los que no adopten medidas para corregir los desequilibrios con el objetivo de evitar su contagio a otros países.