El Comité Europeo de Seguros considera discriminatorio no distinguir el sexo del asegurado

El Comité Europeo de Seguros (CEA) defiende que no considerar el sexo del asegurado en los contratos de seguro privados puede ser discriminatorio porque provoca desventajas entre los consumidores, según explica el organismo en un comunicado.

«Las aseguradoras apoyan firmemente los esfuerzos para prevenir la discriminación, pero si todos los consumidores de seguros son tratados de la misma manera, algunos quedan inevitablemente en desventaja», según declaraciones de la directora general del CEA, Michaela Koller.

Koller añade que las aseguradoras «podrían estar discriminando, en vez de diferenciando, al ajustar al máximo la oferta al perfil de cada cliente y con independencia del género del mismo».

Estas declaraciones se producen después de que la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, haya dictaminado que considerar como factor de riesgo el sexo del asegurado en los contratos de seguro privados vulnera los derechos fundamentales de la Unión.

La directora general del CEA, recogiendo la valoración de toda la industria aseguradora europea, señala como principio básico en la evaluación del riesgo que las personas con situaciones comparables sean tratadas por igual y las personas en situaciones diferentes se traten de manera diferente.

«Si se pierde este principio es posible que aumenten las primas, disminuyan coberturas e incluso que algunos productos sean retirados del mercado por completo», alerta Koller, quien insiste en que los aseguradores «deben ser capaces de calcular sus primas de una manera justa y sostenible, utilizando todos los factores pertinentes, como se hace en la actualidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído