Chirac se sentará en el banquillo entre marzo y abril

PARIS, 1 (Reuters/EP)

El ex presidente francés Jacques Chirac y otras nueve personas responderán entre marzo y abril del próximo año ante la Justicia por los presuntos delitos cometidos durante su etapa en la Alcaldía de París, cuando supuestamente creó 21 empleos ‘fantasma’.

Será el primer antiguo jefe de Estado desde el arranque de la quinta República en enfrentarse a un proceso penal, por hechos ocurridos hace unos 15 años. El caso arrancó en 2009, después de que venciese la inmunidad de 12 meses vigente para los presidentes.

El tribunal correccional de París puso este viernes fecha al juicio, inicialmente previsto para noviembre, que podría suponer para Chirac una condena de hasta diez años de cárcel, una multa de 150.000 euros y un veto de diez años para ocupar un cargo público. El ex presidente, de 77 años, ha dicho que asistirá al proceso, aunque no está obligado por ley.

El Consejo de París respaldó el pasado lunes por una amplia mayoría el acuerdo amistoso por el que la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) y Chirac deberán pagar 2,2 millones de euros para evitar un proceso civil a cuenta de su supuesta implicación en la creación de trabajos ficticios para amigos y aliados políticos.

Chirac, que defiende su inocencia en un caso que data de su etapa como alcalde de París, abonará 550.000 euros a la ciudad, mientras que la UMP abonará los restantes 1,65 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído