La UE pedirá a China que acelere la apreciación del yuan

La UE pedirá a China que acelere la apreciación del yuan
. Europa Press

La Unión Europea pedirá este martes al primer ministro chino, Wen Jiabao, que acelere la apreciación del yuan frente al resto de divisas internacionales por considerar que el tipo de cambio de la moneda china está «anormalmente bajo», según han informado fuentes comunitarias.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, tienen previsto realizar esta solicitud durante la reunión que celebrarán este martes en Bruselas con Jiabao.

La UE está preocupada por la infravaloración del yuan por considerar que penaliza las exportaciones europeas, favorece indebidamente a los exportadores chinos y pone en riesgo la recuperación.

De hecho, los países de la eurozona ya han envidado dos misiones a Pekín -la última a finales del año pasado, con Juncker, Trichet y el actual comisario de Competencia, Joaquín Almunia- para reclamar a las autoridades chinas más flexibilidad en la política de tipos de cambio del yuan.

Las autoridades chinas anunciaron el pasado mes de junio que permitirían una apreciación gradual del tipo de cambio del yuan. Pero desde entonces el valor de la moneda china apenas se ha revalorizado un 2% frente al dólar.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada una legislación que permite a las autoridades norteamericanas imponer tarifas contra las exportaciones chinas subvencionadas por el nivel artificialmente bajo del yuan. La UE no tiene previsto de momento ningún tipo de represalia por la infravaloración de la divisa china, han explicado las fuentes consultadas.

Jiabao se encuentra en Bruselas para asistir a la octava cumbre Europa-Asia que se celebra este lunes y martes y a la cumbre UE-China que tendrá lugar el miércoles. Durante el fin de semana estuvo en Grecia, donde se comprometió a respaldar la estabilidad del euro y a comprar bonos de Atenas cuando este país reanude las emisiones.

El Ejecutivo comunitario celebró la «confianza» de las autoridades chinas en la capacidad de recuperación de Grecia. «Cualquier apoyo a través de la inversión, de las importaciones, tal y como ha sido sugerido por las autoridades chinas, puede apoyar la recuperación de la economía griega (…) y es bienvenido», ha señalado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído