Los democristianos holandeses aceptan el acuerdo de coalición con los liberales

AMSTERDAM, 5 (Reuters/EP)

El partido de los democristianos holandeses (CDA) ha aceptado un acuerdo de coalición con los liberales conservadores (VVD), respaldados por los ultraderechistas (PVV), con lo que ha puesto fin a una disputa interna y allanado el camino para la formación de un gobierno minoritario.

Los democristianos habían dicho que tendrían en cuenta el resultado de la votación celebrada en el congreso del partido, el pasado sábado, donde los miembros del CDA se pronunciaron a favor del acuerdo, a pesar de las reservas que les suscitaba el depender del apoyo del ultraderechista Partido para la Libertad (PVV).

«Los 21 miembros del Parlamento dicen que no sólo representamos a la mayoría de los miembros del CDA, sino también a la minoría. Examinaremos de forma crítica la propuesta de coalición», dijo el líder parlamentario del grupo Llamada Democristiana (CDA), Maxime Verhagen.

El CDA ha estado discutiendo la posibilidad de colaborar con el PVV y se enfrentaba a la oposición de dos diputados disidentes, Kathleen Ferrier y Ad Koppejan, que finalmente han accedido al pacto.

El PVV es una fuerza política polémica y su líder, Geert Wilders, está siendo juzgado actualmente por incitar al odio y a la discriminación racial, por sus comentarios islamófobos.

La semana pasada, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) llegó a un acuerdo de coalición con el PVV en el que hace una serie de concesiones a los ultraderechistas, como la prohibición del burqa y el endurecimiento de la leyes migratorias.

Tras las elecciones de junio, de las que no salió ningún claro ganador, el VVD y el CDA cuentan con 52 escaños de 150 en el Parlamento. Con apoyo del PVV pueden alcanzar la mayoría mínima de 76 escaños, pero no se pueden permitir deserciones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído