Moscú advierte de la presencia de Al Qaeda en el Cáucaso Norte

El secretario general del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, ha advertido de que Al Qaeda ha incluido a las repúblicas del Cáucaso Norte dentro de sus planes para crear un califato islámico que se extienda desde Africa y Asia.

Patrushev considera que este macroestado musulmán es «el principal objetivo» de Al Qaeda, y así lo manifestó durante un encuentro con representantes de seguridad de 44 países en la localidad de Sochi.

Por este motivo, la red islamista habría comenzado a instar a los musulmanes residentes en repúblicas como Daguestán, Ingushetia o Chechenia a «derrocar a sus gobiernos», en unas apelaciones que se estarían haciendo «cada vez más frecuentes», informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Los atentados terroristas se han convertido en hechos relativamente frecuentes en la zona norte del Cáucaso. Según datos de la ONU, en estas zonas se registraron en 2009 11.000 acciones terroristas que provocaron la muerte de 15.000 personas y heridas a otras 32.000. A ello se suman más de 10.500 secuestros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído