Caruana reta a Moratinos a llevar el litigio a la Corte Internacional

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha reclamado al Reino Unido una mayor implicación en la defensa de las aguas que ambos reclaman como propias, tras los sucesivos incidentes entre la Guardia Civil y la Policía gibraltareña.

En un mensaje televisado, ha retado también al jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, a que lleve el litigio por la soberanía de las aguas que rodean al Peñón a la Corte Internacional de Justicia.

«Si el señor Moratinos está convencido de que según la ley internacional las aguas que rodean a Gibraltar no son británicas, entonces no tiene nada que perder y todo que ganar» elevando este asunto a la Corte Internacional de Justicia.

La declaración de Caruana en la televisión gibraltareña tenía como objetivo denunciar el intento que percibe desde mayo pasado por parte de la Guardia Civil española de ejercer competencias en aguas que Londres y Gibraltar reclaman como propias.

Caruana aclara que «desde hace muchas décadas» los gibraltareños han «aprendido a vivir con incursiones de barcos oficiales españoles» en «aguas territoriales» del Peñón, algo que «históricamente» se ha «tolerado».

Pero en mayo de 2009 se produjo, según Caruana, «el primer incidente de tipo más serio», cuando una embarcación española inspeccionó los permisos de otra nave en aguas que Gibraltar considera propias. Ya no se trataba de una simple incursión, subraya el ministro principal, sino del «ejercicio de competencias ejecutivas (…) en nuestras aguas territoriales».

Desde entonces, añade Caruana, Gibraltar ha dejado claro tanto a Londres como a Madrid que «este nuevo comportamiento español no concuerda y afectará a la viabilidad de la cooperación en cuestiones relacionadas con las aguas».

El 28 de septiembre pasado, denuncia Caruana, se produjo el incidente más serio de todos, cuando la Guardia Civil «impidió, con amenazas y uso de la violencia física» contra agentes de la Policía gibraltareña que estos ejercieran su jurisdicción sobre «nuestras propias aguas».

Con esta actuación «inaceptable», los agentes del Instituto Armado se llevaron en su lancha a una persona que ya se encontraba bajo custodia de la Policía gibraltareña.

SIGUE COMPROMETIDO CON EL FORO

Aunque Caruana afirma seguir comprometido con el Foro de Diálogo que crearon España, Reino Unido y Gibraltar en 2004 con la llegada de los socialistas a La Moncloa, advierte de que la cooperación no puede convertirse en una «cortina de humo detrás de la cual España pueda desmantelar en la práctica la soberanía británica y con ello nuestra jurisdicción sobre las aguas territoriales de Gibraltar».

De manera que para que las partes puedan alcanzar acuerdos que tengan que ver con las aguas (como la seguridad marítima por ejemplo) «es necesario volver al menos al status quo que existía antes de mayo de 2009». «No es aceptable que España endurezca su postura en un modo que ningún gobierno previo pensó que fuera necesario» y cuando está comprometida con una agenda de cooperación, dice Caruana.

Por otra parte, Caruana remarca que «la obligación de defender» las aguas territoriales de Gibraltar «recae no en el Gobierno de Gibraltar» ni en su Policía «que carecen de los poderes constitucionales y recursos para ello, sino en el Gobierno británico y en particular el Foreign Office y el Ministerio de Defensa».

El ministro principal ha revelado que ha expresado por carta estas preocupaciones al jefe de la diplomacia británica, William Hague, para pedirle el «despliegue sistemático y la intervención de la Marina Real en apoyo y protección de la Polícia de Gibraltar cuando (ésta) cumpla sus deberes y ejercite su jurisdicción» en aguas que reclaman como propias.

En este sentido, Caruana se refiere a la reciente posición de Londres a favor de que las partes pacten un protocolo de actuación para evitar incidentes y advierte de que no aceptará un protocolo que «haga avanzar, consolide, cultive o sustente la posición española de soberanía sobre nuestras aguas territoriales o que pudiera equivaler a algún tipo de acuerdo de soberanía conjunta».

Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. Por el Tratado de Utrecht de 1713 España sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo (ocupado ilegalmente en la actualidad) ni las aguas territoriales o el espacio aéreo.

También según este Tratado, España reivindica su derecho a poder recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido renuncie algún día a su soberanía.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído