La comisaria Reding suspende su participación en un seminario gitano que se celebrará en Valencia

La comisaria Reding suspende su participación en un seminario gitano que se celebrará en Valencia
. Europa Press

El vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, ha suspendido su participación en el III Seminario Internacional Rroma que se celebrará los días 8, 9 y 10 de noviembre en Valencia, pero dirigirá próximamente un mensaje a la comunidad gitana internacional a través del portal www.mundogitano.com.

«Reding tenía previsto intervenir en el III Seminario Internacional Rroma, pero tras haber sido pospuesto, lo hará desde el portal de Internet», afirmó el presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas y administrador de Mundo Gitano, José Alfredo Maya Maya, en declaraciones a Europa Press. El vídeo con las palabras de Reding estará disponible a principios de noviembre, indicó Maya.

Otro miembro de la Comisión Europea, en concreto el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, también aprovechó en marzo esta web para dirigir un mensaje a la comunidad gitana europea. «El comisario me aseguró que Reding y él mismo, no iban ha aceptar mas prejuicios, que serían valientes para combatirlos», explicó Maya.

Reding ha protagonizado un enfrentamiento público con el presidente francés, Nicolas Sarokozy, a raíz de la política de expulsión que ha provocado la deportación de unos 8.000 gitanos en 2010 y anunció el pasado 14 de septiembre que no tendrá otra opción que iniciar un procedimiento de infracción contra Francia basándose en una aplicación discriminatoria de la directiva de libre circulación de personas y en la no trasposición de las garantías procedimentales contempladas en esta misma directiva.

La comisaria se mostró especialmente molesta al haberse sentido engañada por el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, y el responsable galo de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, quienes en una reunión celebrada en Bruselas a finales de agosto le aseguraron que estaban respetando la normativa comunitaria y no estaban discriminando a los gitanos.

Poco después salió a la luz la polémica circular fechada el 5 de agosto que el Ministerio del Interior francés remitió a las fuerzas de seguridad con la orden de desmantelar todos los campamentos ilegales, especialmente los de gitanos.

Reding no dudó en calificar la actitud de los franceses de escandalosa, ofensiva y vergonzosa. «Personalmente, estoy horrorizada por una situación que daba la impresión de que la gente estaba siendo expulsada de un Estado miembro de la UE sólo porque pertenecen a una determinada minoría étnica. Es una situación que pensaba que Europa no tendría que volver a ver tras la Segunda Guerra Mundial», dijo entonces la vicepresidenta responsable de Justicia.

Ese paralelismo entre la actual política francesa y las deportaciones de judíos desató una tormenta en París, con su presidente a la cabeza. Nicolas Sarkozy sugirió a Reding acoger en su Luxemburgo natal a los gitanos expulsados de Francia y le exigió una disculpa.

Finalmente Reding dijo que lamentaba mucho que la polémica frase sobre la Segunda Guerra Mundial se «tergiversara» de tal manera que algunos se «sintieran ofendidos», aunque señaló que probablemente sirvió «para no centrarse en el problema básico sino para discutir cuestiones subsidiarias que no tienen nada que ver con el problema en sí».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído