Los socialdemócratas portugueses condicionan su apoyo a los presupuestos

LISBOA, 20 (Reuters/EP)

El Partido Social Demócrata (PSD) de Portugal ha accedido a restablecer su apoyo al Gobierno socialista de minoría en el apartado de los presupuestos de 2011, a cambio de ciertas condiciones.

«Se han establecido las condiciones. Depende del Gobierno cumplir con las condiciones para aprobar el presupuesto», ha declarado este martes el secretario general Miguel Relvas tras una reunión de más de cinco horas con el consejo del partido.

Uno de los consejeros, Fernando Rúas, reveló que los socialdemócratas han pedido al Ejecutivo que reduzca el incremento impositivo que ha planteado, suspenda algunos grandes proyectos de infraestructuras y permita una supervisión independiente de las finanzas públicas. La comisión política del partido será el organismo encargado de tomar una decisión final.

Con anterioridad el primer ministro, José Sócrates, había amenazado con dimitir si no salen adelante los presupuestos. Los opositores aseguran que se sienten chantajeados en la tramitación de una partida con la que no están de acuerdo.

«¿Acaso el Gobierno quiere llevar al país a una crisis política, creando las condiciones para rechazar el presupuesto?», ha dicho el vicepresidente del PSD, Marco Antonio Costa. Este añadió que ahora se cumplen «todas las condiciones políticas» para que el Gobierno acepte las propuestas de los socialdemócratas.

El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, ha adelantado que se estudiarán todas las propuestas para llegar a un acuerdo. En 2011 el Gobierno quiere reducir al 4,6 por ciento el déficit público, frente al 7,3 de este año y el 9,3 de 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído