El PE acepta el acuerdo de los Veintisiete sobre fondos de alto riesgo

El PE acepta el acuerdo de los Veintisiete sobre fondos de alto riesgo
Vista general del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica). EFE/Archivo

El Parlamento Europeo aceptó hoy el acuerdo alcanzado la semana pasada por los estados miembros de la UE sobre la nueva norma que pretende introducir un mayor control sobre los gestores de fondos de alto riesgo, anunciaron las dos partes.

El acuerdo de hoy no introduce cambios de importancia sobre el alcanzado el pasado martes, debido a que las demandas de la comisión negociadora de la Eurocámara han ido debatiéndose durante todo el proceso, efectuado de manera paralela en el Parlamento Europeo y el Consejo de ministros.

La nueva directiva, que pretende introducir mayor control sobre los fondos de cobertura («hedge funds» en inglés), deberá ser votada en el pleno de la Eurocámara en noviembre y después refrendada por los ministros de Finanzas.

El acuerdo, logrado tras más de 18 meses de negociaciones, permitirá otorgar a partir de 2013 un «pasaporte» a los gestores de fondos europeos, de manera que puedan operar en todo el territorio de la UE una vez que hayan logrado la autorización en un sólo país.

Los fondos domiciliados fuera de la UE podrán optar a este pasaporte a partir de 2015, como exigía Londres, sede del 80% del sector europeo de fondos de alto riesgo.

Su introducción ha sido posible después de que Francia flexibilizara su postura respecto al pasaporte para terceros, al que se había opuesto por considerar que abriría la puerta a fondos establecidos en paraísos fiscales como las islas Caimán que, al ser un territorio británico, podría operar sin mayores controles.

Francia aceptó el pasaporte para terceros a condición de que se otorgaran mayores poderes de supervisión a la futura autoridad europea de supervisión de los mercados (ESMA, según sus siglas en inglés).

Entre otras atribuciones, ESMA podrá pedir a las autoridades nacionales que intervengan en un determinado fondo si consideran que está provocando un riesgo.

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, destacó la importancia del compromiso alcanzado hoy, que permite introducir «transparencia» en un mercado que llega a mover el 50% de las transacciones algunos días y que hasta ahora no contaba con ninguna regulación europea específica.

El eurodiputado popular francés Jean-Paul Gauzès recordó la dificultad de las negociaciones, pues «había intereses nacionales y de los operadores que eran muy importantes», y se felicitó porque, «aunque el texto no sea perfecto, los avances son significativos».

Por su parte, la presidenta de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento, Sharon Bowles, añadió: «No creo que la City (centro financiero de Londres) deba estar preocupada».

Desde el estallido de la crisis financiera en 2008, los principales dirigentes y organizaciones internacionales han pedido un mayor control de los fondos de cobertura.

Se calcula que los gestores de fondos alternativos movieron en 2009 alrededor de 2 billones de euros en activos de distinta naturaleza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído