Rasmussen ve «un nuevo comienzo» en las relaciones OTAN-Rusia

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, cree que se acerca «un nuevo comienzo» en las relaciones de la Alianza con Rusia, con la que se pretende incrementar la cooperación en la guerra de Afganistán y colaborar en un sistema de defensa de misiles. La presencia del presidente ruso, Dimitri Medvedev, en la cumbre de la OTAN de noviembre en Lisboa servirá para avanzar en las relaciones bilaterales, que se vieron gravemente debilitadas por la guerra de Georgia de 2008.

«Será una cumbre OTAN-Rusia muy relevante y definitivamente el evento más importante para la cooperación desde la cumbre de Roma de 2002, cuando establecimos el consejo OTAN-Rusia», afirmó el ex primer ministro danés.

Uno de los temas clave de la próxima cumbre será la creación de un escudo antimisiles con la cooperación de ambas partes, lo que ofrecerá «un marco muy sólido para desarrollar una verdadera arquitectura euro-atlántica de seguridad con un tejado de seguridad», afirma Rasmussen en la entrevista concedida al ‘Financial Times’. Además, la colaboración «hará que todo el sistema sea más efectivo y le dotará de mayor cobertura».

MAS COOPERACION EN AFGANISTAN

Asimismo, en la cumbre de Lisboa se abordarán las alternativas para profundizar en materia de cooperación en Afganistán. Fuentes de la OTAN aseguran que Estados Unidos y Rusia trabajan en una estrategia en virtud de la cual Moscú facilitaría más de 20 helicópteros a las fuerzas afganas.

La Alianza estudia también si el Kremlin estaría dispuesto a incrementar la cantidad de equipamiento –militar y civil– que llega a Afganistán después de pasar por territorio ruso.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído