Suecia avisa de que «resolver el problema alemán no debe crear problemas a los demás»

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeld, se ha mostrado este jueves dispuesto a escuchar los argumentos de Alemania, partidaria de reformar el Tratado de Lisboa para reforzar la disciplina presupuestaria de la UE y endurecer las sanciones a los países con déficit excesivo, pero ha advertido de que «resolver el problema alemán no debe crear problemas a los demás».

En declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre de líderes del PPE, previa al Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno, Reinfeld ha dicho que «apoya» la idea de contar con un mecanismo permanente frente a las crisis de deuda como la vivida por Grecia y se ha mostrado partidario de «sanciones automáticas» para los países que no controlen su déficit. No obstante, ha matizado que estas sanciones deberían ser económicas y no afectar al derecho de voto, como pide Berlín.

«Pensamos también que es importante llegar a un acuerdo en cómo reducir los déficit nacionales y, si Alemania cree que, para poner esto en marcha, necesitamos cambios en el Tratado, estamos dispuestos a escucharla, pero es importante decir que resolver el problema alemán no debe crear problemas para los demás», ha señalado el primer ministro sueco.

Reinfeld se ha mostrado, en este sentido, partidario de «pequeños cambios» sin necesidad de convocar referendos. Suecia considera igualmente que el mecanismo permanente de resolución de crisis, que permitiría quiebras controladas debería ser «para todos los países que quieran formar parte del mismo» y no sólo para los miembros de la zona euro. Nos gustaría ver una participación mayor, porque la crisis actual afecta a todo el mundo», ha agregado Reinfeldt.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído