Cameron logra que los 27 se comprometan a una mayor austeridad en el presupuesto futuro de la UE

El primer ministro británico, David Cameron, ha logrado en la cumbre concluida este viernes que los líderes europeos se comprometan a una mayor austeridad en el presupuesto futuro de la UE, no sólo en el de 2011 sino también en el marco presupuestario entre 2014-2020 que se empezará a negociar el año que viene.

Los jefes de Estado o de Gobierno «han hecho hincapié en que, al mismo tiempo que se refuerza la disciplina presupuestaria en la UE, es fundamental que el presupuesto de la UE y el próximo marco financiero plurianual (2014-2020) reflejen los esfuerzos de saneamiento que están llevando a cabo los Estados miembros con el fin de conducir el déficit y la deuda por una senda más sostenible», señalan las conclusiones del Consejo Europeo.

De hecho, Reino Unido bloqueó la noche del jueves durante varias horas el acuerdo para reformar el Tratado de Lisboa con el objetivo de lograr que sus reivindicaciones sobre el presupuesto, que inicialmente no figuraban en la agenda de la cumbre, fueran aceptadas por el resto de socios.

«Es necesario proteger a los contribuyentes británicos del gasto imprudente en Europa», ha dicho Cameron en rueda de prensa al término del Consejo Europeo. «Por supuesto que si los Estados miembros están recortando sus presupuestos, la UE debería hacer lo mismo», ha resaltado.

El primer ministro británico consiguió este jueves el apoyo de sus colegas para rechazar el aumento del 6% en el presupuesto de la UE para 2011 que pide la Eurocámara. «Estas propuestas son inaceptables, especialmente en un momento en el que se tienen que tomar decisiones difíciles a nivel nacional para el control del gasto público», resalta una carta promovida por Cameron y firmada por una docena de líderes europeos.

Los Veintisiete reclaman que el aumento del gasto de la UE el año que viene se limite al 2,91%. «Tenemos claro que no podemos aceptar más que esto», concluye la carta. Los Gobiernos y la Eurocámara tienen ahora 21 días para cerrar un acuerdo. En caso contrario, se prorrogarían los presupuestos de 2010, con lo que Cameron lograría su auténtico objetivo de congelar las cuentas europeas.

La maniobra de Cameron para imponer austeridad en el presupuesto de la UE no ha gustado al primer ministro polaco, Donald Tusk, que ha restado importancia a las conclusiones. «No estoy eufórico, pero no habrá una reducción drástica» en las perspectivas financieras, ha asegurado Tusk en rueda de prensa.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído