Los alemanes atribuyen su auge a la coyuntura mundial, no a Merkel o Schröder

Los alemanes atribuyen su auge a la coyuntura mundial, no a Merkel o Schröder
La canciller alemana, Angela Merkel. EFE/Archivo

Dos tercios de los alemanes atribuyen el auge económico del país a la coyuntura mundial y no a la gestión de la canciller Angela Merkel o a los efectos de las reformas estructurales emprendidas por su antecesor, Gerhard Schröder.

Así se desprende del sondeo del instituto demoscópico Emnid publicado hoy por el dominical «Bild am Sonntag», según el cual un 63 por ciento de los alemanes consideran que el buen momento de la economía del país se debe a la situación internacional.

Apenas un 28 por ciento cree que la gestión de la coalición de gobierno de centro-derecha de Merkel sea la principal responsable del auge económico y el descenso progresivo del desempleo.

El porcentaje de ciudadanos que lo atribuye a las reformas emprendidas por el Ejecutivo socialdemócrata-verde de su antecesor, Schröder, se sitúa en un 22 por ciento.

El propio ex canciller afirmó, en una entrevista publicada esta semana por «Bild», que el actual gobierno nada tiene que ver con el auge económico, sino que éste se debía a la denominada «Agenda 2010» aprobada durante su segunda legislatura.

Schröder sostenía, asimismo, que los países que no emprendieron en 2003 medidas como las suyas -y citaba a Reino Unido, Francia y España- se encuentran ahora en la necesidad de acometer reformas más drásticas que las que entonces aprobó su gobierno.

Las reformas de Schröder comportaron fuertes recortes en prestaciones sociales y los subsidios al desempleo y a ellas se atribuye la impopularidad en que cayó su Partido Socialdemócrata (SPD) y posterior derrota ante Merkel, en las elecciones 2005.

Los actuales sondeos semanales no reflejan una mejoría en la persistente caída de popularidad de la coalición de la canciller -formada por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU), más el Partido Liberal (FDP)- a pesar del buen momento económico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído