El servicio Atendo de Renfe y Adif alcanza los 600.000 usuarios

El servicio Atendo de Renfe y Adif, consistente en acompañar al tren a las personas con dificultades de movilidad, acaba de alcanzar la cifra de 600.000 usuarios desde que empezó a prestarse en el año 2008.

En una entrevista concedida a Servimedia para analizar la evolución de dicho servicio, el director de Accesibilidad, Innovación y Sostenibilidad de Renfe, Francesc Romeu, destacó que la demanda de acompañamiento se incrementa a un ritmo interanual superior al 20% y que Atendo alcanzó las 27.905 personas atendidas en septiembre, el último mes con cifras definitivas.

En la actualidad, todas las estaciones de Renfe con tráfico de larga distancia, ya sea AVE o convencional; media distancia y regional cuentan con este servicio. El número total de estaciones con Atendo son 120.

En 70 de ellas, Atendo está siempre disponible, mientras en otras 50 debe requerirse con al menos 12 horas de antelación para que el personal dedicado a prestar el servicio pueda desplazarse a la estación.

Según explicó Romeu, Renfe no prevé ampliar la oferta a más estaciones, ya que considera, en función de lo que le han trasladado las asociaciones de personas discapacitadas, que en los servicios de cercanías, los únicos que no cuentan con él, lo más conveniente es adaptar los trenes y las instalaciones para que las personas con necesidades de movilidad puedan manejarse de forma independiente.

Para prestar el servicio de forma adecuada, Renfe ha impartido cursos de formación no solo a las 350 personas que forman parte de Atendo, sino también a todas sus tripulaciones e interventores.

Parece que estos cursos han dado resultado ya que según la última encuesta a más de 2.000 usuarios, el servicio obtiene una nota media de 8,98 puntos. Todos los colectivos consultados ofrecen una valoración de Atendo por encima del 8,5, tanto personas con movilidad reducida, personas con algún tipo de discapacidad sensorial, personas mayores, mujeres embarazadas que en ocasiones solicitan asistencia, así como personas con algún tipo de discapacidad intelectual-cognitiva o mental.

�Estamos satisfechos por este resultado porque además de garantizar la accesibilidad a todo cliente, uno de los pilares fundamentales de nuestra actuación es obtener la máxima excelencia en todos los servicios y productos�, señala Romeu.

En cuanto a los descontentos, el 6% según esa encuesta, Explica que la principal fuente de problemas es la gente que se presenta directamente en la estación sin haberse puesto en contacto con Atendo para solicitar la asistencia por lo que ésta no puede ser programada.

�Nos gusta que nos avisen�, afirmó Romeu, quien explicó que �estamos tratando de generar la cultura de que los usuarios soliciten la asistencia cuando adquieren el billete y parece que cada vez lo hacen más�.

La solicitud de asistencia se puede realizar en el momento de la compra del billete, tanto en la estación como en Internet, o a través del teléfono específico para la atención de estos viajeros, el 902 24 05 05.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído