Kan y Medvedev se reunirán la semana que viene para hablar sobre las islas disputadas

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, y el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, se reunirán la semana que viene al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en la ciudad nipona de Yokohama, ha informado el embajador japonés en Moscú, Masaharu Kono.

El diplomático, citado por la agencia Kiodo, volvió el domingo a la capital rusa después de haber sido llamado a consultas por Tokio el pasado miércoles, después de la visita que Medvedev hizo a las Kuriles del Sur, un conjunto de cuatro islas reivindicadas por el Gobierno nipón, que las denomina Territorios Septentrionales.

«Tengo que preparar los eventos relacionados con Rusia en los encuentros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, incluidas las conversaciones de la cumbre Japón-Rusia», declaró Kono a su llegada.

El martes pasado las autoridades japonesas ya mencionaron la posibilidad de que se celebrara la reunión bilateral para intentar solucionar el malentendido.

La presencia del mandatario ruso en el archipiélago fue calificada por Kan como «lamentable», mientras que, por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha considerado «inaceptable» la reacción de Japón a dicha visita.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído