Más de 2.400 manifestantes continúan el bloqueo a los residuos nucleares

DANNENBERG, (ALEMANIA) 8 (Reuters/EP)

Más de 2.400 manifestantes antinucleares bloquearon este lunes los 20 kilómetros de carretera que marcan el tramo final del traslado vía terrestre de un cargamento de residuos nucleares desde Francia hasta un almacen del noroeste de Alemania.

Según informaron los organizadores de la protesta, los activistas antinucleares levantaron una serie de barricadas para detener la llegada del cargamento de residuos, después de que este fin de semana el transporte de este envío por tren fuera retenido durante más de un día por los manifestantes.

«No dejaremos que el convoy pase si está en nuestras manos», explicó el activista francés Eberhard Heise, del grupo ATTAC.

Los manifestantes, que han estado apoyados por políticos del Partido Verde, temen que el depósito en que serán situados los residuos, una antigua mina de sal abandonada, se convierta en un almacen permanente, algo que, de acuerdo con Greenpeace, sería geológicamente inseguro a largo plazo.

La oposición al traslado de residuos nucleares ha sido hasta el momento mayoritariamente pacífica y los cientos de manifestantes han expresado su rechazo sentándose en las vías ferroviarias para impedir el paso del convoy o descolgándose en la parte superior de los vagones cuando pasaban por debajo de puentes.

Este lunes, los manifestantes han situado un camión de cervezas en la carretera que lleva al depósito de los residuos y han colocado barras de acero sobre la calzada para impedir que el convoy de residuos nucleares pueda llegar a su destino.

En concreto, según informó el activista de Greenpeace, cinco miembros de esta organización permanecen en el interior del camión y «se están asegurando» de que dicho vehículo «no pueda moverse fácilmente», para seguir deteniendo la llegada de los residuos nucleares.

Los activistas antinucleares se han opuesto durante las últimas tres décadas a este tipo de energía y ahora han sido sorprendidos por la decisión de la canciller germana, Angela Merkel, de ampliar la vida útil de las centrales ya existentes hasta los 17 años, a pesar del rechazo de la opinión pública de este país europeo.

En concreto, los residuos que se están trasladando al noroeste de Alemania fueron originados por sus centrales y reprocesado por el grupo nuclear francés Areva en su central de La Haya (Países Bajos).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído