Antinucleares consiguen bloquear toda la noche el convoy a Gorleben

Antinucleares consiguen bloquear toda la noche el convoy a Gorleben

Activistas encadenados protestan contra el convoy de basura radiactiva que está cruzando Alemania, en Gorleben (Alemania). EFE

EFE/Archivo

Miles de manifestantes antinucleares han conseguido bloquear toda la noche el convoy con 123 toneladas de residuos atómicos que se dirige al depósito de Gorleben y evitar su salida desde la estación de ferrocarril de Dannenberg por carretera a tan sólo 20 kilómetros de su destino final.

Un portavoz policial señaló hoy que los agentes han logrado ya desalojar a los activistas de Greenpeace que bloqueaban la carretera con un camión y que se habían atrapado en cemento para dificultar su retirada.

Camuflado como un camión de reparto de bebidas, el vehículo, que será retirado de la vía de forma inminente fue cruzado en la carretera la pasada tarde cerca de la estación de Dannenberg y una vez parado, los activistas desplegaron emblemas de Greenpeace y anunciaron que tendrían que ser retirados por la fuerza.

Mientras tanto, miles de agentes trabajan para despejar la entrada al depósito de residuos atómicos de Gorleben, donde unos 3.000 manifestantes antinucleares han protagonizado una sentada toda la noche para evitar la llegada del convoy con once contenedores «Castor».

Al igual que la noche anterior, los policías retiran uno a uno en volandas a los activistas, que protestan pacíficamente y no ofrecen resistencia.

La policía manifestó «no tener prisa» para poner en marcha el convoy y cubrir la última etapa del complicado viaje, que se ha convertido en el más largo en la historia de los convoyes de contenedores «Castor» y el que mayor número de manifestantes ha concentrado.

El viaje del convoy de basura radiactiva hasta este depósito nuclear, que comenzó el viernes en la planta de reprocesamiento de La Hague (Francia), se ha visto interrumpido en numerosas ocasiones por las acciones de miles de antinucleares.

En las proximidades de Dannenberg se organizó este fin de semana la concentración antinuclear pacífica más concurrida en tres décadas, en la que participaron unos 50.000 manifestantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído