Bruselas recomienda dar a Montenegro el estatus de candidato a entrar en la UE

La Comisión Europea ha recomendado conceder a Montenegro el estatus de candidato a entrar en el club comunitario, a pesar de que el país balcánico tendrá que acometer las reformas políticas e institucionales necesarias para poder iniciar las negociaciones de adhesión, según ha anunciado el comisario de Ampliación, Stefan Füle, al presentar el informe sobre el grado de preparación de los nueve aspirantes a entrar en la UE. Ahora será el Consejo quien deba pronunciarse sobre la opinión del Ejecutivo comunitario.

Montenegro presentó su candidatura a la UE el 15 de diciembre de 2008 y hay, según la CE, un gran consenso político sobre su futuro europeo, pero todavía existen deficiencias en el funcionamiento de las instituciones democráticas y en la aplicación de las leyes. Así, la capacidad del Parlamento para supervisar la acción gubernamental sigue siendo limitada, no se respeta la separación de poderes en el caso del judicial y la Administración está aún muy politizada.

Entre los puntos críticos figura igualmente la discriminación de las minorías, entre ellas los gitanos, y los escasos efectos del plan para integrar a los cerca de 17.000 desplazados procedentes de Bosnia-Herzegovina, Croacia y Kosovo que están en el país. Además, el crimen organizado «sigue siendo un serio problema».

Albania, que también esperaba conocer la opinión de la CE sobre sus méritos para ser considerado país candidato, tendrá que esperar y «hacer más esfuerzos» para garantizar la democracia y el imperio de la ley.

En el caso de Croacia, el más próximo a culminar su camino hacia la UE, Füle ha admitido que las negociaciones han alcanzado «la fase final» y ha adelantado que Bruselas evaluará los progresos de Croacia en capítulos relevantes, como el relativo a derechos fundamentales y justicia, en el primer trimestre de 2011.

Candidato desde junio de 2004, Croacia tendrá que intensificar la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, hacer más para proteger a las minorías y favorecer el regreso de los refugiados y proseguir con las reformas en la administración y la justicia. La CE considera, por otro lado, que el país sigue cooperando con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y que la principal tarea del Gobierno será localizar los documentos de guerra requeridos por la oficina del fiscal.

KOSOVO

La ex provincia serbia ha avanzado en el ámbito político, pero tiene que hacer más esfuerzos para combatir el crimen organizado, el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. «Sigue persistiendo una corrupción de alto nivel ampliamente extendida», indica el documento comunitario.

La CE también expresa su preocupación por la integración de las minorías, sobre todo la de los serbios de Kosovo, y por la situación en el norte del país, donde se han producido numerosos incidentes violentos.

Respecto a Turquía, la CE indica que, aunque ha continuado con el proceso de reformas políticas, todavía tiene que aplicarlas correctamente. Además, sigue habiendo lagunas en el respeto de los derechos humanos, la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Ankara deberá igualmente avanzar en garantizar la libertad religiosa, sindical y el respeto a las mujeres. Bruselas admite que las negociaciones de adhesión avanzan pero «más bien lentamente» y, como en otras ocasiones, se le exige eliminar las restricciones al transporte con la vecina Chipre, para poder abrir así otros ocho capítulos de la negociación.

Füle ha resaltado igualmente, en alusión a los más reacios al ingreso de Turquía, que esta adhesión supone un «test de credibilidad» tanto para los Estados miembros como para el propio país candidato. «Para los Estados miembros porque tenemos que atenernos a las reglas del juego y para Turquía porque está en juego su compromiso con las reformas, que son el motor de la futura adhesión», ha dicho.

ISLANDIA

El Ejecutivo comunitario ha presentado igualmente su primer informe sobre Islandia, cuyas negociaciones se lanzaron en julio de 2010. La CE iniciará la próxima semana su examen para determinar el grado de adecuación del país con el acervo comunitario.

En su informe indica que se han dado «pasos importantes» hacia la estabilización económica, la consolidación de las cuentas públicas y la recuperación del sistema financiero. Recuerda que el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) está en marcha pero que no obstante, todavía persisten «incertidumbres económicas».

«Se necesita un gran esfuerzo para garantizar que los ciudadanos islandeses están correctamente informados de lo que implica ser miembro de la UE», advierte el informe. En el lado positivo, subraya que se han hecho avances para mejorar la legislación sobre conflicto de intereses y la financiación de los partidos políticos.

Respecto a un capítulo sensible como la pesca, la CE considera que Islandia tiene una política pesquera con objetivos similares a los de la UE, aunque algunas reglas difieren «de manera sustancial» y no ha habido avances para alinearse con la Política Pesquera Común. El país deberá prestar especial atención al mercado interior, sobre todo en lo relativo a la libertad de establecimiento, de servicios y de movimiento de capitales en el sector pesquero.