Promulgada la reforma de las pensiones que retrasa la edad de jubilación en Francia

Promulgada la reforma de las pensiones que retrasa la edad de jubilación en Francia
El presidente francés, Nicolás Sarkozy. EFE/Archivo

La reforma de las pensiones que eleva en dos años la edad de jubilación en Francia fue promulgada y publicada hoy en el Diario Oficial, lo que marca el inicio de su entrada en aplicación y deja el camino abierto a una remodelación del Gobierno anunciada por el presidente de la República, Nicolas Sarkozy.

La promulgación por Sarkozy del texto, que ha suscitado fuertes protestas organizadas por los sindicatos desde comienzos de septiembre, fue el último trámite formal después de que el Consejo Constitucional hubiera rechazado el grueso del recurso presentado por la oposición socialista.

El Consejo Constitucional únicamente censuró unos artículos referidos a la medicina laboral, por considerar que no tenían nada que ver con el texto de las pensiones, pero no estimó las alegaciones de los socialistas, y sobre todo la referida a que la ley cuestiona el principio de igualdad.

El principal punto de la reforma es el retraso de la edad de jubilación voluntaria de 60 a 62 años, lo que empezará a afectar a las generaciones nacidas a partir del 1 de julio de 1951.

Paralelamente, se eleva de 65 a 67 años la edad de jubilación para tener derecho a una pensión completa en el caso de no haber cubierto el periodo de cotización, que ahora es de 40,5 años, pero que va a pasar a 41,5 años de aquí a 2020.

Habrá una serie de excepciones a estas dos reglas para los que empezaron a trabajar antes de los 17 años, que seguirán pudiéndose jubilar a los 60 años, igual que aquellos que tengan una incapacidad de al menos el 20% por motivos profesionales.

El porcentaje de cotización de los funcionarios subirá del 7,85% actual al 10,55% para equipararse a la de los asalariados del sector privado.

El objetivo que para el Gobierno justificaba la reforma era conseguir el equilibrio del sistema, actualmente fuertemente deficitario, en el horizonte de 2018.

Cinco sindicatos continúan manteniendo una cierta unidad formal en la movilización contra la ley -tras ocho protestas organizadas desde la vuelta de las vacaciones de verano- y han convocado una nueva jornada de movilización para el próximo día 23, pero sin dar consignas precisas sobre convocatorias de huelgas y manifestaciones.

Una vez finalizada la tramitación del texto sobre las reformas, Sarkozy debería remodelar su Ejecutivo probablemente desde comienzos de la semana próxima, una vez que Francia asuma la presidencia del G20 en la cumbre de Seúl esta semana.

Tras semanas de rumores sobre posibles cambios del primer ministro, François Fillon, diversas filtraciones de fuentes gubernamentales en los últimos días han dado a entender que finalmente no será sustituido por el que se había presentado durante un tiempo como el favorito para el puesto, el actual ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído