Urkullu pide a la UE «cobertura» al proceso de paz en el País Vasco

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha defendido en Bruselas la necesidad de que la Unión Europea dé «cobertura» al proceso de pacificación en el País Vasco con medidas de educación para la convivencia y la reinserción de presos similares a las que, en su momento, puso en marcha para apoyar el proceso de paz en Irladna del Norte.

«Abogamos por que la UE dé cobertura, en la medida en que se den las condiciones necesarias, a proyectos de educación para la paz», ha explicado el responsable nacionalista a la prensa tras entrevistarse con la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, en la sede del Ejecutivo comunitario.

Urkullu ha recordado que el PNV ya planteaba en su programa electoral que Europa «tiene que ser un escenario de paz» y, por lo tanto, la conveniencia de que la UE apoye «un proceso de pacificación con las medidas que pudiera implementar».

Así, durante su encuentro con Malmström, además de explicar la situación en el País Vasco, Urkullo le ha planteado su reflexión sobre los programas que la UE tiene para «procesos de regeneración, resocialización y convivencia en una comunidad basados en la experiencia norirlandesa».

«Hemos planteado las medidas que se pueden implementar en la UE siempre y cuando se den las circunstancias y las condiciones necesarias», ha proseguido el presidente del PNV.

Se trataría, en concreto, de programas destinados a toda la colectividad, a la comunidad educativa, a las víctimas del terrorismo, y de educación para la paz y reinserción de personas privadas de libertad «una vez que vayan cumpliendo con grados progresivos en sus políticas penitenciarias», ha explicado.

También ha resaltado la importancia de que la red europea de víctimas del terrorismo pueda extenderse a todo el colectivo de víctimas del Estado español y, como último objetivo, «el de la reconciliación en la sociedad vasca».

Este planteamiento ha tenido, según Urkullu, una receptividad «absoluta», por parte de la comisaria Malmström, que conoce bien, ha dicho, la realidad den País Vasco.

A su juicio, la responsable de Interior de la CE conoce la situación política, «entiende perfectamente» los planteamientos del PNV y ha mostrado su «disposición» a poner en marcha programas «en la medida en que se den las circunstancias» y cuando las instituciones vascas planteen sus iniciativas a la UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído