El príncipe Guillermo y Kate Middleton se casarán en Londres el año próximo

El príncipe Guillermo y Kate Middleton se casarán en Londres el año próximo

Imagen facilitada hoy que muestra al príncipe Guillermo (d) y a Kate Middleton (i) a su llegada a la boda de su amigo Harry Meade, en Rosemarie Bradford, en Northleach, Inglaterra. EFE

EFE/Archivo

El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, y su prometida Kate Middleton anunciaron hoy que se casarán en primavera o verano del año próximo en Londres, después de ocho años de noviazgo.

En una comparecencia ante la prensa, el príncipe Guillermo explicó hoy que dio a su prometida el anillo de compromiso de Lady Di, porque, según dijo, «es mi manera de asegurarme de que mi madre no se pierde el día de hoy y toda la emoción».

El príncipe Guillermo declaró que él como su novia están «muy felices» ante la perspectiva de su próxima boda.

Kate Middleton, que lucía el anillo de zafiros y diamantes, afirmó que la idea de entrar a formar parte de la Familia Real británica es algo que «intimida», pero confió en que estará a la altura de las circunstancias.

El anuncio lo hizo primero Clarence House, la residencia y despacho oficial del príncipe Carlos de Gales, heredero de la Corona británica y padre del novio, en un comunicado en el que señaló que el novio «ha informado a la Reina y a otros miembros de su familia», pero no dio más detalles de la que sin duda será la boda del año.

Posteriormente, y tras la comparecencia ante los medios de comunicación, la cadena estatal BBC entrevistó a los novios y el príncipe Guillermo dijo sobre el anillo de compromiso que «pensé que sería bonito porque obviamente ella no va estar aquí para compartir toda esta diversión y emoción y ésta ha sido mi manera de tenerla cerca de todo lo que nos está ocurriendo», en alusión a su madre.

La pareja dijo estar «feliz e ilusionada» y confesó que poder compartir la noticia, algo de lo que ellos llevaban semanas hablando, había sido «un auténtico alivio».

«Estamos muy felices. Ha sido un auténtico alivio y es muy agradable poder contárselo a todo el mundo», dijo el príncipe.

A ese respecto, Guillermo desveló que le resultó «bastante difícil» mantenerlo en secreto «especialmente durante las últimas dos o tres semanas».

Ambos de 28 años de edad, se prometieron oficialmente -aunque sin hacerlo público- este octubre durante unas vacaciones en Kenia, tras lo cual el príncipe buscó la bendición de su abuela, la reina Isabel II, para casarse, y pidió formalmente la mano de su prometida al padre de ésta, Michael Middleton.

La pareja vivirá en el norte de Gales, donde el príncipe sirve en una unidad de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) después de graduarse como piloto de rescate el pasado septiembre.

Tras divulgarse la noticia de la boda, Isabel II se declaró «encantada», mientras que el príncipe Carlos dijo que estaba «obviamente emocionado».

«Han estado practicando durante mucho tiempo», añadió, en broma, el heredero al trono británico.

El primer ministro, David Cameron, dijo por su parte que el anuncio del acontecimiento marcaba «un gran día» para Gran Bretaña y deseó lo mejor a los novios, mientras que el líder de la oposición, Ed Miliband, señaló que «todo el país les estará deseando toda la felicidad».

Los padres de la novia, Michael y Carole Middleton, afirmaron a su vez que estaban «encantados y emocionados» con la noticia de las nupcias.

«Hacen una pareja encantadora y son una compañía muy agradable», manifestó el padre de Kate.

Guillermo, primogénito del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales, conoció a su novia en el 2001, cuando los dos estudiaban historia del arte -aunque él se pasó después a Geografía- en la universidad de Saint Andrews en Fife (Escocia), donde además compartieron piso durante cuatro años.

La relación entre ambos quedó expuesta en el 2005 -año en que se graduaron en Saint Andrews-, cuando fueron fotografiados juntos en las pistas suizas de esquí de Klosters.

En el 2007, desgastados por la presión mediática, la pareja rompió durante unos meses, en parte porque, según los periódicos, Guillermo quería disfrutar de su soltería mientras cursaba su carrera militar.

A partir del 2008 se volvió a ver a Kate con frecuencia en actos oficiales, incluido en la investidura del príncipe con la Orden de la Jarretera, una alta condecoración medieval que reciben los miembros de la realeza.

En los últimos tiempos habían aumentado las conjeturas de que la pareja se casaría coincidiendo con los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres, aunque al final las nupcias se celebrarán antes: en el año en que los padres de Guillermo, Carlos y Diana, hubieran celebrado 30 años de su matrimonio.

Con esta boda, Kate Middleton -apodada últimamente por la prensa «waity Katie» (la paciente Katie)-, que es de clase media alta, se unirá a la lista de mujeres sin sangre azul que se han casado con príncipes británicos, entre ellas Sophie Rhys-Jones, esposa del príncipe Eduardo (hijo menor de Felipe de Edimburgo e Isabel II), o Sarah Ferguson, ex mujer del príncipe Andrés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído