Rusia espera que el nuevo START se ratifique a finales de año

Moscú espera que el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) firmado por Rusia y Estados Unidos, con el que pretenden reducir sus respectivos arsenales en alrededor de un 30 por ciento, se ratifique a finales de este año, según afirmó este martes el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.

El tratado, que se firmó el pasado mes de abril, debe ser ratificado simultáneamente por el Senado estadounidense y por las dos cámaras del Parlamento ruso. Ryabkov dijo que Rusia espera que el proceso de ratificación en el país norteamericano concluya «de forma positiva».

«Sería una contribución importante para reforzar el nuevo espíritu de asociación de nuestras relaciones, y esperamos que el Senado tome todas la decisiones necesarias a finales de este año», declaró el viceministro, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Ryabkov señaló que Rusia ha observado que el Gobierno y varios «influyentes senadores» estadounidenses están «esforzándose» para conseguirlo.

Sin embargo, el ‘número dos’ del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, Jon Kyl, afirmó este martes que existen pocas opciones de que el nuevo START se ratifique antes de que concluya 2010, tal y como había solicitado el presidente Barack Obama.

Los demócratas necesitan el apoyo de al menos ocho congresistas republicanos para poder alcanzar la mayoría de dos tercios que se exige para la ratificación del acuerdo. Pero el nuevo START ha sido muy criticado por los senadores republicanos, que consideran que podría debilitar la capacidad de defensa antimisiles de su país.

El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, advirtió en un comunicado de que si no se ratifica el tratado este año, que es «una parte fundamental» de las relaciones entre los dos países, se «pondrá en peligro» la «seguridad nacional» de Estados Unidos.

«No tendremos estadounidenses sobre el terreno para inspeccionar las actividades nucleares de Rusia, no habrá un régimen de verificación para conocer el arsenal nuclear estratégico de Rusia, habrá menos cooperación entre dos países que poseen el 90 por ciento de las armas nucleares del mundo y no habrá una reducción verificada de los arsenales nucleares», precisó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído