El BCE pide más medidas a España para evitar el contagio de Irlanda

El BCE pide más medidas a España para evitar el contagio de Irlanda
El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, José Manuel González Páramo. EFE/Archivo

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, pidió hoy al Gobierno que adopte nuevas medidas para salir de la crisis, recuperar la confianza de los mercados y evitar «cualquier posibilidad de contagio» de los problemas que afrontan países como Irlanda.

González-Páramo, que participó en unas jornadas sobre las nuevas normas de solvencias conocidas como «Basilea III», precisó que España debe tomar medidas «con implicaciones en gastos de pensiones, sanidad y en las relaciones entre gobierno central y regionales». A este objetivo también contribuiría, añadió, un «mayor dinamismo del mercado laboral».

A su juicio, estas líneas de actuación aumentarán las posibilidades de convencer a los inversores de que las capacidades de crecer de la economía española son razonables.

González-Páramo dejó claro que «cualquier refuerzo de la política económica que aumente la credibilidad de un país y refuerce las expectativas de un crecimiento futuro más dinámico y de la sostenibilidad de la deuda» contribuirá a afianzar la situación de España.

Sobre el posible rescate financiero a Irlanda, se limitó a recordar que las autoridades irlandesas han admitido la necesidad de ayuda externa y a insistir en que en ese país hay equipos de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar las necesidades de reestructuración, en particular del sector bancario.

Preguntado por si la ayuda a Irlanda contribuiría a limitar las tensiones en los mercados o simplemente las trasladaría a otros países como Portugal o España, recordó que en mayo se crearon mecanismos para garantizar la estabilidad financiera en el área del euro, un objetivo que se mantiene.

«El resto está en manos de las autoridades nacionales», mediante el fortalecimiento de su política económica, dijo.

Durante su intervención, González-Páramo aseguró que los países de la UE menos vulnerables, entre los que citó a Alemania, Austria o Finlandia, son los menos expuestos a la financiación de los mercados internacionales y los que acometen escrupulosamente las reformas que necesitan «cuando dicen que van a hacerlo».

«Cuando un país tiene que estar siempre adoptando nuevas medidas para mostrar solidez», probablemente la posición de partida era mala o, «si era buena, ha perdido credibilidad», explicó.

En su opinión, para recuperarla hay que reducir la exposición al inversor internacional y analizar lo que se puede hacer para que la política económica sea más creíble.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído