La CE propone primar medidas ecológicas en el reparto de las ayudas agrarias

La CE propone primar medidas ecológicas en el reparto de las ayudas agrarias
. EFE/Archivo

La Comisión Europea (CE) propuso hoy reformar la Política Agrícola Común (PAC), para que a partir de 2014 el reparto actual de ayudas sea sustituido por un sistema con más primas para los productores que cumplan ciertas exigencias ecológicas, informaron hoy fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario aprobó sus primeras propuestas para cambiar la PAC, en las que plantea cambiar «sensiblemente» las subvenciones actuales por una distribución en la que el montante de la ayuda aumentará si el productor toma medidas ambientales, como conservar pastos o rotar los cultivos

Bruselas sugirió una mayor igualdad entre los países a la hora de otorgar los subsidios, según el documento, con el que se abren oficialmente las discusiones sobre el futuro de la PAC después de 2013 (año en que acaba el actual presupuesto comunitario).

La CE propuso acabar con el sistema de cálculo que está vigente en la actualidad para determinar las ayudas, el llamado «pago único» que se da por hectáreas o por explotación y está basado en referencias históricas.

En su lugar, Bruselas sugirió fijar un «nivel de ayuda» igual para todos los agricultores de un país o de una región basado en unos «derechos» sobre la tierra y que se otorgará a condición de ciertos requisitos ambientales que ya se demandan en la actualidad.

Pero además, la CE plantea un incentivo aparte y aumentar la prima a condición de que se cumplan ciertos «servicios» al medioambiente, como garantizar los pastos permanentes, la rotación de cultivos, barbecho ecológico o plantar producciones más ecológicas, como las proteínas.

Asimismo, la CE propuso poner un límite al máximo de ayudas que cobra un productor individual, aunque tendría en consideración la contribución de las grandes explotaciones que dan trabajo a muchos empleados.

También aprobó tener en cuenta los apoyos a pequeños agricultores, asegurándoles un nivel mínimo de pagos directos.

La PAC es la política que más fondos absorbe de las arcas comunitarias, un 40%, y que en 2009 supuso para la UE un gasto de 59.799,6 millones de euros, con España como tercer beneficiado, con 7.487 millones de euros.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, dará a conocer hoy la propuesta al PE, mientras que el Consejo de ministros del ramo de la UE la debatirá en su reunión del próximo día 29.

El nuevo texto no es legislativo, pues la CE presentará en la primavera de 2011 las propuestas legales, con el fin de que la reforma sea negociada y aprobada en 2012.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído