Expertos revisa el espacio aéreo de España y Portugal para avanzar en el ‘cielo único europeo’

Un equipo compuesto por expertos de diferentes autoridades de supervisión aérea europeas, con la colaboración de personal de Eurocontrol, ha llevado a cabo la revisión de las actividades emprendidas por las autoridades nacionales de supervisión de España y Portugal con el objetivo de avanzar en la consecución del ‘cielo único europeo’, según informó en una nota el Ministerio de Fomento.

Esta revisión garantiza que se realice la supervisión conjunta a los proveedores de servicio, dentro de los objetivos definidos por ambos estados, en el ámbito de la provisión de servicios de navegación aérea dentro del marco del ‘cielo único europeo’.

La puesta en marcha de estos ‘Bloques Funcionales de Espacio Aéreo’ (FAB, en sus siglas en inglés) permitirá eliminar barreras nacionales, una mejor gestión del espacio aéreo europeo, y que las compañías puedan volar punto a punto con rutas más cortas y directas con el consiguiente ahorro de combustible y de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, destacó Fomento.

La revisión del FAB de España y Portugal se realizó la semana pasada en Madrid, en la sede central del Ministerio de Fomento, un proceso en el que han participado técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y del Ministerio de Medio Ambiente como autoridades de supervisión civil, además de personal del Ejército del Aire.

Por parte de Portugal, intervino personal del Instituto Nacional de Aviaçao Civil (INAC). Asimismo se contó con la presencia de los directores de aeropuertos y navegación aérea de ambos países, Juan Rosas y Francisco Balaco, respectivamente.

Un bloque funcional de espacio aéreo se puede definir como un bloque de espacio aéreo basado en exigencias operativas que reflejan la necesidad de garantizar una gestión más integrada del espacio aéreo con independencia de las fronteras nacionales existentes, concretó el Ministerio.

El pasado mes de junio, expertos europeos, entre los que se encontraban técnicos españoles, comenzaron la revisión paritaria del FAB ‘Danubio’, compuesto por Rumanía y Bulgaria.

Fomento informa de que los reglamentos que regulan los aspectos técnicos para la unificación del espacio aéreo de Europa, contemplan diferentes acciones para garantizar la operabilidad de los sistemas de control compartidos entre Estados. Una de estas acciones se refiere a que técnicos de otras autoridades nacionales supervisen los bloques funcionales de espacio aéreo hasta ahora configurados.

ESTANDARIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SUPERVISION.

Además, recuerda que las actividades de ‘revisión paritaria’ permiten un mayor entendimiento entre autoridades nacionales en el ámbito de la supervisión de proveedores de servicios de Navegación Aérea, por lo que los mecanismos de supervisión en el marco del ‘cielo único europeo’ tienden a la estandarización y homogeneización.

Cada autoridad nacional de supervisión propone un listado de personal especializado en los campos que abarca la supervisión del ‘cielo único europeo (aspectos técnicos, legales, seguridad operacional, etc.).

Los técnicos seleccionados deben, además, habilitarse mediante un curso de instrucción impartido por Eurocontrol para participar en los diferentes grupos de revisión, cada uno de los cuales está formado por tres expertos de distintos países que trabajan en los FABs compuestos por Estados europeos diferentes a los suyos.

La recopilación y presentación de los resultados obtenidos a lo largo de esta ronda inicial tendrá lugar el próximo mes en la sede de Eurocontrol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído