El FMI y la UE exigen a Grecia un mayor ahorro y cambios estructurales

El FMI y la UE exigen a Grecia un mayor ahorro y cambios estructurales
. EFE/Archivo

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron hoy la esperada luz verde al tercer tramo del paquete de ayuda a Grecia para evitar la bancarrota, pero con la exigencia de que tenga más esfuerzo de ahorro y de que acometa reformas estructurales.

El representante del FMI, Poul Thomsen; el de la Unión Europea, Servaas Deroose, y el del Banco Central Europeo (BCE), Denis Blenck, presentaron en rueda de prensa en Atenas las conclusiones de la segunda misión de inspección sobre la marcha de la economía griega.

Del paquete de rescate mediante préstamos acordado en abril para salvar a Grecia de la bancarrota, por un total de 110.000 millones de euros, se hará efectivo el tercer tramo, de 9.000 millones de euros, entre diciembre y enero próximos.

Pero los expertos internacionales alertaron a los griegos de que aún les quedan grandes esfuerzos por hacer para poder reducir en unos 16.000 millones de euros su déficit fiscal hacia 2014.

En 2011, la atención de los socios europeos del país heleno, así como del FMI, se centrará en la capacidad de Grecia de cumplir con el programa de reformas estructurales en el sector público.

La ayuda externa estará condicionada a la reducción de los gastos públicos.

«Tenemos mucho trabajo por delante. Ha sido un año difícil y lo continuará siendo», dijo el ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, en rueda de prensa poco después de conocerse el resultado del informe de los expertos del FMI, el BCE y la UE.

Añadió que en 2011 el foco se centrará en cortar el despilfarro del sector público con la reducción de su tamaño», cerrando organismos que dan pérdidas y reduciendo el número de funcionarios.

El ministro resaltó que en un año Grecia logró reducir el déficit en 14.000 millones de euros (del 15,4% del PIB al 9,5% ) y espera rebajarlo en otro 2% para 2011, hasta el 7,5% del PIB.

Papaconstantínu confirmó que la parte del tercer tramo del préstamo proveniente de los socios de la zona euro (6.500 millones de euros), se cobrarán hacia el próximo 15 de enero, mientras que el resto, 2.500 millones del FMI, entre 15 y 20 de diciembre.

El cuarto tramo de 15.000 millones (10.900 millones de la zona del euro y 4.100 millones del FMI) deberá ser aprobado tras una visita de evaluación de los progresos alcanzados prevista para febrero, con el fin de hacerse efectivo en marzo de 2011.

«Hay que reducir el déficit en 30.000 millones en cinco años, de los 36.000 millones en 2009 a los 6.000 millones en 2014», destacó Papaconstantínu.

El ministro de Finanzas reafirmó su confianza de que hacia finales de 2011 Grecia «estará en condiciones de regresar a los mercados internacionales», ya que fue debido al alto coste de su deuda que se vio obligada en 2010 a recurrir al mecanismo de rescate europeo, con un tipo de interés en torno al 4%.

Los Presupuestos Estatales para 2011 presentados en el Parlamento la semana pasada contemplan un plan de ahorros y cobros del Estado de 14.000 millones de euros.

El severo programa de austeridad adoptado por el Gobierno este año ha desatado grandes protestas de los principales sindicatos, que han convocado a una huelga general, la séptima en lo que va de año, para el 15 de diciembre próximo y durante 24 horas.

Además, los sindicatos de empleados públicos (Adedy) y privados (GSEE), junto a otros centros de trabajadores, han convocado a un paro de tres horas para el próximo jueves (entre las 12.00 y las 15.00 hora local).

Por otro lado, más de 40.000 toneladas de basura permanecen esparcidas por las calles de Atenas por quinto día consecutivo debido a la huelga de los empleados de los ayuntamientos en protesta por la reforma en la administración local que suprime puestos de trabajo.

Y los trabajadores de puertos que se han ausentado del trabajo hoy, provocando problemas en la mayoría de los itinerarios de barcos en Grecia, acordaron prolongar la huelga otras 48 horas.

Adriana Flores Borquez

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído