El ministro de Finanzas griego dice que 2011 será difícil y con más reformas

El ministro de Finanzas griego dice que 2011 será difícil y con más reformas
. EFE/Archivo

El ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, señaló hoy en Atenas que el año 2011 será difícil para Grecia pues se efectuarán reformas estructurales para repartir el peso del reajuste de la economía.

«Tenemos mucho trabajo por delante. Hemos logrado lo más difícil y hemos recuperado nuestra credibilidad en los mercados internacionales, pero ahora hay que avanzar hacia reformas estructurales para tener desarrollo», dijo Papaconstantínu.

«En 2010 tuvimos que asumir medidas de ahorro dolorosas, como recortar sueldos y jubilaciones, para salvar al país de la quiebra», reconoció el titular en rueda de prensa.

Añadió que en el próximo año, el foco se concentrará en cortar el despilfarro del sector público con la reducción de su tamaño», cerrando organismos que dan pérdidas y reduciendo el número de funcionarios.

Respecto a los 9.000 millones de euros correspondientes al tercer tramo de préstamos externos que recibe Grecia en el marco de un paquete trianual de ayuda, Papaconstantínu confirmó que la parte proveniente de los socios de la zona euro (6.500 millones de euros) se cobrará hacia el 15 de enero, mientras que el resto, 2.500 millones del FMI, entre 15 y 20 de diciembre.

El cuarto tramo de 15.000 millones de euros (10.900 millones de la zona del euro y 4.100 millones del FMI) deberá ser aprobado tras una visita de evaluación de los progresos alcanzados prevista para febrero, con el fin de hacerse efectivo en marzo de 2011.

«Cada tres meses hay criterios fiscales de la que dependen los tramos», afirmó el titular.

«Hay que reducir el déficit en 30.000 millones en cinco años, para pasar de los 36.000 millones en 2009 a 6.000 millones en 2014», destacó Papaconstantínu.

Resaltó que en un año, Grecia logró reducir el déficit en 14.000 millones y espera rebajarlo en otro 2% para 2011, hasta el 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído