La CE recomienda el contrato único con indemnización creciente para países con alta temporalidad, como España

La Comisión Europea ha recomendado este martes para los países con mucha temporalidad en el mercado laboral, como España, la creación de un contrato único con indemnización creciente por considerar que esta medida serviría para reducir la brecha entre los trabajadores con contratos laborales y los que tienen contrato fijo.

«En los mercados laborales altamente segmentados, una posible vía de discusión podría ser extender el uso de contratos indefinidos, con un periodo de prueba suficientemente largo y un incremento gradual de los derechos de protección y acceso a la formación», ha propuesto el Ejecutivo comunitario.

«Este contrato tendría como objetivo reducir las diferencias existentes entre los que tienen contratos temporales y los que tienen contratos fijos», señala la Comisión.

El contrato único con indemnización creciente ya fue propuesto en abril de 2009 por un grupo de 100 economistas españoles como posible solución a los problemas del mercado de trabajo español. Sin embargo, la reforma laboral aprobada por el Parlamento el pasado septiembre descartó esta medida.

El contrato único es una de las recomendaciones que ha recogido Bruselas en su paquete de iniciativas para aumentar la tasa de empleo de la UE hasta el 75% de la población activa, tal y como exige la estrategia 2020.

El Ejecutivo comunitario aboga además por una descentralización de la negociación colectiva y por una mayor flexibilidad interna en las compañías para que los empresarios puedan ajustar la plantilla cuando cae la demanda y al mismo tiempo preservar los puestos de trabajo viables a largo plazo.

La Comisión quiere también que los Gobiernos refuercen los incentivos para las empresas que invierten en formación para adaptar a su plantilla a las necesidades del mercado laboral, reduzcan los impuestos sobre el trabajo y las cargas administrativas y mejoren las condiciones laborales.

En la actualidad, 23 millones de personas se encuentran sin trabajo en la UE, el 10% de la población activa. Al mismo tiempo, faltan trabajadores especializados en sectores como las tecnologías de la información y la comunicación (700.000 de aquí a 2015) o en la investigación (1 millón de aquí a 2025).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído