CE y Rusia esperan rápidos avances en temas multilaterales para acceso a la OMC

CE y Rusia esperan rápidos avances en temas multilaterales para acceso a la OMC
. EFE/Archivo

La Comisión Europea (CE) y Rusia auguraron hoy «rápidos avances» en los asuntos multilaterales pendientes para que Rusia pueda entrar en la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de anunciar hoy en Bruselas que han concluido sus negociaciones bilaterales relativas a ese acceso.

En un comunicado conjunto, tanto la CE como Rusia aseguraron ser conscientes de que aún hay temas pendientes en el panorama multilateral que tocan áreas como el comercio agrícola, las regulaciones técnicas (incluidas las normas sanitarias y fitosanitarias) o el régimen de inversiones en el sector del automóvil.

No obstante, expresaron su confianza en que se registrarán «rápidos progresos» en esos ámbitos.

Por lo que se refiere a la negociación bilateral UE-Rusia, «prácticamente hemos resuelto todos los asuntos», indicó el viceprimer ministro ruso, Ígor Shuvalov, en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso; la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Shuvalov se mostró esperanzado en solucionar cualquier asunto pendiente con la UE para la cumbre euro-rusa que tendrá lugar el próximo 7 de diciembre.

En la nota conjunta, señalaron que han alcanzado hoy «complementos de entendimiento» a las negociaciones bilaterales concluidas en 2004, relativos a «importantes aspectos» del régimen de derechos de exportación y de tarifas ferroviarias de Rusia.

«Las negociaciones han concluido en un resultado equilibrado de todos los asuntos implicados en estas conversaciones bilaterales, en el espíritu de tener en consideración los intereses mutuos», destacaron.

Ambas partes se mostraron confiadas en que este acuerdo «facilitará enormemente el proceso general de acceso de Rusia a la OMC», y reafirmaron su compromiso conjunto de «seguir trabajando con un espíritu constructivo y cooperativo en las cuestiones restantes en este proceso multilateral», a fin de «lograr este objetivo lo antes posible».

Por último, mostraron su convencimiento de que un «rápido acceso» de Rusia a la OMC «contribuirá enormemente» a abrir «nuevas oportunidades» de negocio con Rusia, y a «reforzar la competitividad» de la economía rusa armonizándola con las normas comerciales globales.

Así, acordaron conducir sus actuales relaciones «de manera que reflejen el espíritu de los acuerdos alcanzados entre la UE y Rusia» en el contexto de las negociaciones de acceso de Moscú a la OMC.

Las autoridades rusas esperan cumplir las condiciones para poder ingresas en la OMC en el primer semestre de 2011, según destacó ayer el jefe negociado ruso, Maxim Medvédkov.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído