El comisario europeo de Empleo dice que los países con más paro han sido «más descuidados»

El comisario europeo de Empleo dice que los países con más paro han sido "más descuidados"
. EFE/Archivo

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, ha afirmado hoy que los países con mayores tasas de paro de la UE, encabezados por España, han sido «más descuidados» a la hora de aplicar medidas capaces de frenar el impacto de la crisis internacional sobre el empleo.

Andor se ha pronunciado así al presentar el informe anual sobre empleo en la UE elaborado por la Comisión Europea (CE), que analiza las tendencias en el mercado laboral durante este año y los resultados de las políticas nacionales aplicadas en este ámbito.

«Hay un grupo de países que lo ha hecho relativamente bien pese a las dificultades generales», dijo en rueda de prensa Andor, quien citó en concreto a Alemania, Austria, Bélgica, Holanda e Italia.

En estos países, y especialmente en Alemania, se ha extendido la aplicación de «medidas de flexibilidad interna» como la reducción de jornadas laborales lo que ha tenido un «notable efecto positivo» en el empleo, destacó el comisario.

Según Andor, la brecha entre las tasas de desempleo de estos estados miembro y las de España o los países bálticos se deben «a las diferencias en las condiciones financieras y al contexto generales, pero también al hecho de que algunos países han sido más descuidados que otros».

El comisario añadió que «no todo los países» han aplicado las medidas incluidas en la llamada Agenda de Lisboa, que establecía la necesidad de medidas nacionales para mejorar la flexibilidad y la seguridad de los mercados laborales.

Otro motivo del mayor impacto de la crisis en los mercados laborales de algunos países es el peso de determinados sectores en la economía nacional, como es el caso de la construcción en España, que es responsable «de una alta proporción del paro nacional», subraya la CE en el informe.

La Comisión también señala «el elevado porcentaje de trabajadores con contratos temporales» en España, circunstancia que facilita el despido.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído