La Eurocámara pide más financiación para las radiotelevisiones públicas

El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que pide a los Estados miembros un aumento de las subvenciones a las radiotelevisiones públicas de la UE, para salvaguardar su viabilidad financiera y su independencia política.

El texto, aprobado por 522 votos a favor, 22 en contra y 62 abstenciones, asegura que los servicios públicos de radiodifusión de algunos Estados miembros «se enfrentan a problemas importantes que ponen en peligro su independencia política, su viabilidad e incluso su fundamento financiero».

Estrasburgo pide a los Estados miembros que «pongan fin a las ingerencias políticas» en los contenidos de los servicios de sus organismos de radiodifusión, y subraya que «el respeto de la libertad de expresión, el pluralismo en los medios y la independencia en la financiación» deben ser una prioridad.

La Eurocámara solicita a la Comisión y a los Estados miembros que doten al Observatorio Europeo del Sector Audiovisual de los recursos necesarios para examinar si se cumplen estos criterios.

Para los eurodiputados, la radiotelevisión pública debería tener más presencia en Internet. Por eso, sugieren a los Estados miembros que desarrollen leyes encaminadas a la radiodifusión pública por la Red y propongan contenidos «on-line» atractivos y de calidad con el objetivo de llegar a las nuevas generaciones.

La resolución, promovida por el «popular» belga Ivo Belet, sugiere que se combata la «brecha digital», por ejemplo, entre el campo y la ciudad, promoviendo la digitalización para lograr la igualdad de acceso a todos los contenidos de la radiodifusión.

A juicio de la Eurocámara, los derechos de autor deben ser adaptados a la nueva era digital para permitir a los organismos de radiodifusión tener una amplia gama de contenidos europeos de calidad.

Junto con esta recomendación, el texto insta a la CE a velar «por que los agregadores de contenidos respeten el marco jurídico existente y los proveedores de servicios en línea contribuyan a financiar la creación de contenidos».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído