Merkel escéptica frente a la propuesta de Putin de la zona de libre comercio UE-Rusia

Merkel escéptica frente a la propuesta de Putin de la zona de libre comercio UE-Rusia
. EFE/Archivo

La canciller alemana, Angela Merkel, valoró hoy con escepticismo la iniciativa del primer ministro ruso, Vladimir Putin, para la creación de una zona de libre comercio entre la Unión Europea y Rusia.

«Por supuesto que apoyamos la idea de una zona de libre comercio entre la UE y Rusia», aunque «los pasos dados por Rusia en los últimos tiempos no apuntan precisamente en la dirección correcta», dijo Merkel en Berlín.

Antes de estudiar esa iniciativa es necesario que Rusia se convierta en miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), comentó la canciller, quien dijo que las negociaciones se encuentran muy avanzadas, aunque las autoridades de Moscú han acordado una unión aduanera con Bielorrusia y Kazajistán.

«Esto no facilita precisamente la creación de una zona de libre comercio entre Rusia y la UE», señaló Merkel, ya que el ingreso de esos otros dos países citados en la OMC está menos resuelto que la de Rusia.

A su juicio, tampoco está en consonancia con una zona de libre comercio el que Rusia eleve las tasas aduaneras sin preaviso y luego rara vez las elimine.

Finalmente dijo que si existe buena voluntad por parte de Rusia se podría llegar a alcanzar ese objetivo en interés también de la Unión Europea.

Putin propone la creación de una zona de libre comercio entre Rusia y la Unión Europea (UE) «desde Lisboa hasta Vladivostok», en un artículo que publica hoy el diario alemán «Süddeutsche Zeitung».

Un día antes de iniciar su visita oficial a Alemania, donde se entrevistará el viernes con la canciller Angela Merkel, Putin plantea en su artículo un acercamiento a Europa y una política industrial común como primer paso hacia esa zona de libre comercio y «otras formas avanzas de integración económica».

En su texto, Putin propone reflexionar sobre «cómo podemos desarrollar una nueva oleada de industrialización en el continente europeo».

El primer ministro ruso destaca como una avanzadilla los acuerdos estratégicos logrados en los sectores de automoción, aviación, tecnología medioambiental, medicina e industria farmacéutica, energía nuclear y logística.

Para Putin, hasta ahora los intentos de las empresas rusas de entrar en el control de las firmas de la UE habían sido recibidos con revueltas por parte de los europeos.

El jefe del Gobierno ruso también ve prometedores los acuerdos empresariales sobre suministro de energía y ve «necesario» un trabajo en común en todas las fases de la cadena tecnológica energética hasta llegar al consumidor.

Putin propone asimismo la supresión de los visados para viajar entre Rusia y la UE, que considera «un nuevo comienzo y no un fin en sí mismo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído