La oposición conservadora podría gobernar Portugal con mayoría absoluta

La oposición conservadora podría gobernar Portugal con mayoría absoluta
En la imagen, el primer ministro portugués, José Sócrates. EFE/Archivo

La oposición conservadora podría obtener mayoría absoluta en Portugal, según un sondeo de opinión divulgado hoy, tras aumentar la ventaja sobre el gobernante Partido Socialista (PS) en medio de la crisis económica que sufre el país

La encuesta, realizada antes de la huelga general de ayer contra la política económica del primer ministro José Sócrates, atribuye una intención de voto del 26,9% al PS frente a un 44,3% al Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), que podría gobernar en solitario.

Los socialistas perdieron el año pasado la mayoría absoluta lograda en 2005 y aunque ganaron por un estrecho margen al PSD, su minoría parlamentaria y la férrea oposición de los partidos de izquierda marxista les ha obligado a negociar el programa económico con los conservadores.

El presupuesto del Estado luso para 2011 se discute esta semana en la Asamblea Legislativa y el Gobierno confía en que mañana viernes sea aprobado por segunda vez gracias a la abstención de la oposición, que exigió una reducción de los aumentos de impuestos y del gasto público para dejar pasar la propuesta inicial.

La huelga general organizada ayer, por primera vez desde 1988, de forma conjunta por las dos grandes centrales sindicales lusas, fue un «éxito» para estas organizaciones, que calcularon su seguimiento en tres cuartas partes de los trabajadores del país.

Sin embargo el Gobierno y las patronales rebajaron mucho esas cifras y situaron la incidencia del paro en un 28% de los trabajadores del sector público y mucho menos del sector privado, del que no se dieron datos oficiales.

Con todo, los dos grandes sindicatos lusos, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista) y la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista), anunciaron que mantendrán la presión para que la política económica del Gobierno dé prioridad al empleo y la solución de los problemas sociales.

Sócrates ha tenido que endurecer este año en tres ocasiones las medidas para reducir el déficit fiscal y cumplir las exigencias de Bruselas y calmar los mercados, donde la desconfianza ante la debilidad de la economía portuguesa hace temer que Lisboa siga a Dublín y Atenas en los rescates financieros comunitarios.

Para sacar adelante sus medidas anticrisis los socialistas sólo cuentan en el Parlamento con el PSD, que no ha aceptado negociar acuerdos más allá de evitar el rechazo de los presupuestos y sus posibles consecuencias en el mercado.

La encuesta difundida hoy, encargada por varios medios de comunicación portugueses, no aporta sorpresas sobre el resto del arco parlamentario, aún mas crítico con los socialistas que el PSD, y mantiene como tercera fuerza política al marxista Bloque de Izquierda.

El cuarto lugar se lo disputan la coalición del Partido Comunista con los Verdes y los demócrata cristianos del Centro Democrático y Social (CDS-PP).

Las elecciones presidenciales del próximo 23 de enero tienen ya prácticamente en campaña a Portugal y revivirán el duelo de 2006 entre el actual jefe de Estado, el dirigente del PSD Aníbal Cavaco Silva, y el socialista Manuel Alegre, que aquel año quedó segundo con una candidatura independiente y esta vez tiene el apoyo del PS.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído