El Parlamento Europeo alerta de las injerencias políticas en medios públicos y pide más fondos para su independencia

El pleno del Parlamento europeo ha alertado este jueves de las «injerencias políticas» que existen sobre los servicios públicos de radio y televisión de los Estados miembros y han propuesto darles un mayor apoyo financiero para proteger a su independencia.

El informe, adoptado este jueves por 522 votos a favor, 22 en contra y 62 abstenciones, señala que en algunos países de la UE los medios públicos «se enfrentan a problemas importantes que ponen en peligro su independencia política, su viabilidad e incluso su fundamento financiero».

Por ello los eurodiputados reclaman a los gobiernos nacionales que «pongan fin a las injerencias políticas» en los contenidos de sus organismos de radiodifusión y subrayan que «el respeto de la libertad de expresión, el pluralismo en los medios y la independencia en la financiación» deben ser una prioridad.

En la misma línea, han llamado a la Comisión y a los Veintisiete a conceder más recursos al Observatorio Europeo del Sector Audiovisual para que pueda examinar si se cumplen los criterios o no.

Por otra parte, la Eurocámara aboga por potenciar la presencia de los medios de comunicación públicos en Internet, no sólo con contenidos más «atractivos y de calidad» que permitan llegar a nuevas generaciones, sino también impulsando nuevas leyes que favorezcan esta posibilidad.

Además, sugiere que se combata la «brecha digital», por ejemplo, entre el campo y la ciudad, promoviendo la digitalización para lograr la igualdad de acceso a todos los contenidos de la radiodifusión.

Por otra parte, apuesta por adaptar a la nueva era digital los derechos de autor para permitir a los organismos de radiodifusión tener una amplia gama de contenidos europeos de calidad. Junto con esta recomendación, el texto insta a Bruselas a velar «por que quienes agregan los contenidos respeten el marco jurídico existente y los proveedores de servicios en línea contribuyan a financiar la creación de contenidos».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído