Putin propone crear una zona de libre comercio entre Rusia y la UE

Putin propone crear una zona de libre comercio entre Rusia y la UE
El primer ministro ruso Vladimir Putin. EFE/Archivo

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ha propuesto la creación de una zona de libre comercio entre Rusia y la Unión Europea (UE) «desde Lisboa hasta Vladivostok», en un artículo que publica hoy el diario alemán «Süddeutsche Zeitung».

Un día antes de iniciar su visita oficial a Alemania, donde se entrevistará el viernes con la canciller Angela Merkel, Putin plantea en su artículo un acercamiento a Europa y una política industrial común como primer paso hacia esa zona de libre comercio y «otras formas avanzas de integración económica».

En su texto, Putin propone reflexionar sobre «cómo podemos desarrollar una nueva oleada de industrialización en el continente europeo».

El primer ministro ruso destaca como una avanzadilla los acuerdos estratégicos logrados en los sectores de automoción, aviación, tecnología medioambiental, medicina e industria farmacéutica, energía nuclear y logística.

Para Putin, hasta ahora los intentos de las empresas rusas de entrar en el control de las firmas de la UE habían sido recibidos con revueltas por parte de los europeos.

El jefe del Gobierno ruso también observa como prometedores los acuerdos empresariales sobre suministro de energía y ve «necesario» un trabajo en común en todas las fases de la cadena tecnológica energética hasta llegar al consumidor.

Putin propone asimismo el fin de la necesidad de visados para viajar entre Rusia y la UE, que considera «un nuevo comienzo y no un fin en sí mismo».

En el encuentro entre Putin y Merkel ambos mandatarios podrían debatir la decisión del consorcio energético EON de abandonar el ruso Gazprom, en el que dispone de un 3,5% de las acciones.

La visita oficial del jefe de Gobierno ruso a Alemania se produce después de que la Comisión Europea (CE) y Rusia auguraran «rápidos avances» en los asuntos multilaterales pendientes para que Rusia pueda entrar en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Bruselas anunció este miércoles que han concluido sus negociaciones bilaterales relativas a ese acceso.

En un comunicado conjunto, tanto la CE como Rusia aseguraron ser conscientes de que aún hay temas pendientes en el panorama multilateral que tocan áreas como el comercio agrícola, las regulaciones técnicas (incluidas las normas sanitarias y fitosanitarias) o el régimen de inversiones en el sector del automóvil.

No obstante, expresaron su confianza en que se registrarán «rápidos progresos» en esos ámbitos.

En la nota conjunta, ambas partes señalaron que haber alcanzado «complementos de entendimiento» a las negociaciones bilaterales concluidas en 2004, relativos a «importantes aspectos» del régimen de derechos de exportación y de tarifas ferroviarias de Rusia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído