Rusia anuncia un acuerdo con la UE para el ingreso en la OMC

Rusia anuncia un acuerdo con la UE para el ingreso en la OMC
. EFE/Archivo

Rusia anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con la Unión Europea (UE) para el ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

«Hemos solventado todos los problemas (con la UE). Ahora, a la espera de la posición de Estados Unidos, no tenemos ningún obstáculo para entrar en la OMC», afirmó Ígor Shuválov, primer viceprimer ministro ruso, según las agencias rusas.

Shuválov hizo estas declaraciones tras mantener hoy negociaciones comerciales en Bruselas con representantes de la Comisión Europea, que abordaron asuntos como los aranceles a la exportación de materias primas, los hidrocarburos y la madera.

Además, también se trataron las medidas proteccionistas que adopta el Gobierno ruso para proteger a sectores de su economía, como el agrícola.

El funcionario ruso se reunió con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, con la responsable de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, y con el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria en funciones, Karel de Gutch.

Shuválov destacó que ambas partes habían solventado sus principales discrepancias y adelantó que una vez Rusia ingrese en la OMC, Moscú y Bruselas firmaran el nuevo acuerdo marco de cooperación que negocian actualmente.

«A grandes rasgos, el trabajo sobre la OMC está terminado. Quedan detalles técnicos y jurídicos. Una decisión final de tomará durante la cumbre UE-Rusia del 7 de diciembre. Ésta es una gran noticia», dijo.

Rusia reanudó en septiembre pasado las negociaciones multilaterales para el ingreso en esa organización, que suspendió en julio de 2009 tras la creación de una Unión Aduanera (UA) con Bielorrusia y Kazajistán.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró recientemente que Rusia está «harta» de esperar en la antesala de la organización comercial casi desde la caída de la Unión Soviética (1991).

Medvédev criticó el hecho de que Rusia lleve negociando la entrada en la OMC más años que China, miembro desde 2001, «pese a que la economía rusa es mucho más pequeña que la china».

El líder ruso y su homólogo estadounidense, Barack Obama, acordaron durante la visita del primero a Estados Unidos en junio pasado que ambos países completarían las negociaciones bilaterales antes de que termine el año.

Tanto Medvédev como el primer ministro, Vladímir Putin, han acusado en repetidas ocasiones a Washington de obstaculizar el ingreso de Rusia en la OMC.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído