Almunia insiste en que hay «dudas» sobre España en los mercados

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, se ratifica en sus declaraciones de que hay «dudas» sobre España en los mercados que el Gobierno debe despejar cuanto antes, según ha explicado su portavoz, Amelia Torres.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado a Almunia que aclare sus declaraciones según las cuales las dudas que se han sembrado sobre España deben despejarse «cuanto antes».

Almunia «se refería al comportamiento de los mercados respecto a España y dijo que hay dudas sobre la determinación de España de aplicar las medidas ya anunciadas y que estas dudas deben disiparse», ha explicado su portavoz al ser preguntado por la petición de explicaciones de Zapatero.

Torres ha asegurado en todo caso que la prensa ha malinterpretado las declaraciones de Almunia y «ha extraído una frase particular para hacer un gran titular obviando el resto».

El Ejecutivo comunitario ha negado además que esté presionando a Portugal para que acepte un rescate del fondo de 750.000 millones de euros creado en mayo y se pueda frenar así el contagio de la crisis de deuda a España, tal y como publica la prensa alemana.

«La Comisión no es consciente de tales presiones. Al contrario, el ambiente en el Eurogrupo ha sido de bastante apoyo a los esfuerzos de Portugal para consolidar las finanzas públicas», ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. A su juicio, el presupuesto de 2011 sitúa a Portugal «a salvo» ya que prevé recortar el déficit hasta el 4,6% del déficit. «No sé de donde vienen esos rumores, ha dicho el portavoz.

Altafaj tampoco ha aclarado si la ayuda financiera de 85.000 millones de euros para rescatar a Irlanda se cerrará este domingo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han pedido que se aceleren los trámites para concluir el rescate cuanto antes.

«Las negociaciones no se han terminado, continúan, todavía hay cuestiones abiertas», ha dicho el portavoz, que ha insistido que los trabajos «se han acelerado» pero que lo importante no son los plazos sino la calidad. «Es importante que el acuerdo sea sólido para Irlanda pero también para los países que van a contribuir», ha dicho Altafaj. Bruselas sigue esperando que las negociaciones concluyan antes de final de mes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído